Liberal

Páginas: 14 (3307 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
Partido Liberal Mexicano

El Programa del Partido Liberal Mexicano fue publicado el 1 de julio de 1906 por la Junta Organizadora en San Luis, Missouri, a través del periódico Regeneración.


Programa





El Programa consta de 52 puntos divididos en 7 secciones más una de puntos generales y una cláusula especial.





Puntos más importantes del Programa:





Reformasconstitucionales

1. Reducción del periodo presidencial a 4 años.
7. Agravar la responsabilidad de los funcionarios públicos, imponiendo severas penas de prisión para los delincuentes.




Mejoramiento y fomento de la instrucción

12. Declarar obligatoria la instrucción hasta la edad de catorce años, quedando al Gobierno el deber de impartir protección, en la forma que le sea posible, a losniños pobres que por su miseria pudieran perder los beneficios de la enseñanza.




Extranjeros

15. Prescribir que los extranjeros, por el solo hecho de adquirir bienes raíces, pierden su nacionalidad primitiva y se hacen ciudadanos mexicanos.




Restricciones a los abusos del clero católico

17. Los templos se consideran como negocios mercantiles, quedando por tanto obligados allevar contabilidad y pagar las contribuciones correspondientes.




Capital y trabajo

21. Establecer un máximo de ocho horas de trabajo y un salario mínimo en la proporción siguiente: de un peso para la generalidad del país, en que el promedio de los salarios es inferior al citado, y de más de un peso para aquellas regiones en que la vida es más cara y en las que este salario no bastaríapara salvar de la miseria al trabajador.




Tierras

34. Los dueños de tierras están obligados a hacer productivas todas las tierras que posean; cualquier extensión de terreno que el poseedor deje improductiva la recobrará el Estado.




Impuestos

38. Abolición del impuesto sobre capital moral y del de capitación, quedando encomendado al Gobierno el estudio de los mejores medios paradisminuir el impuesto del timbre hasta que sea posible su completa abolición.




Puntos generales

50. Al triunfar el Partido Liberal se confiscarán los bienes de los funcionarios enriquecidos bajo la dictadura actual, y lo que se produzca se aplicará al cumplimiento del capítulo de tierras, especialmente a restituir a los yaquis, mayas y otras tribus, comunidades o individuos los terrenosde que fueron despojados, y al servicio de la amortización de la deuda nacional.




Cláusula especial

52. Queda a cargo de la Junta Organizadora del Partido Liberal dirigirse a la mayor brevedad a los gobiernos extranjeros, manifestándoles, en nombre del Partido, que el pueblo mexicano no quiere más deudas sobre la patria y que, por tanto, no reconocerá ninguna nueva deuda que bajocualquier forma o pretexto arroje la dictadura sobre la nación, ya contratando empréstitos o bien reconociendo tardíamente obligaciones pasadas sin ningún valor legal.

El lema del Programa era "Reforma, Libertad y Justicia" y fue firmado por:
• Ricardo Flores Magón, Presidente.
• Juan Sarabia, Vicepresidente.
• Antonio I. Villarreal, Secretario.
• Enrique Flores Magón, Tesorero.• Librado Rivera, Primer Vocal.
• Manuel Sarabia, Segundo Vocal.

Plan de San Luis
El Plan de San Luis Potosí fue un plan promulgado por el líder político mexicano Francisco I. Madero, presidente del Partido Nacional Antirreeleccionísta, desde San Antonio; Texas, luego de haber huido de la prisión de San Luis Potosí tras ser encarcelado por el General Porfirio Díaz, entoncespresidente de México.
El plan consistía en un llamado al pueblo mexicano a la insurrección y a levantarse en armas, desconociendo la reelección de Díaz en el cargo, anulando las recientes elecciones y convocando a nuevos comicios. Además declaraba la no reelección como un principio supremo para México. La fecha para dar inicio al levantamiento fue el 20 de noviembre de 1910, a las seis de la tarde....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liberalismo
  • Liberalismo
  • El liberalismo
  • LIBERALISMO
  • liberalismo
  • liberalismo
  • Liberalismo
  • liberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS