Liberales e iliberales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primero y principal debemos mencionar que para los pensadores de las ideas antiliberales de derecha la Revolución Francesa fue un caos.
Según Bonald, la idea de crear racionalmente unanueva sociedad a partir de la destrucción de la vieja escuela, era algo inimaginable ya que según este autor cada sociedad cuenta con una Constitución natural otorgada por la providencia.
Lasociedad ideal según Bonald era la de la Edad Media, garantizaba a armonia sobre la base de una monarquia absoluta y una nobleza hereditaria que administraba el reino.
Otro autor que critico laRevolucion Francesa fue Maistre, la considero como un castigo divino. Negaba la racionalidad natural de los hombres, por eso afirmaba que los hombres por naturaleza son irracionales,anárquicos y destructivos.
La Revolucion Francesa ha impuesto autoridades racionales sembrando el caos.
Para restablecer el orden, es necesario restituir la unidad de lo reeligió, lo social y lopolitico.
La diferencia esencial entre Maistre y Bonald es que mientras para el primero el poder al ser irracional y divino, debe obedecerse de la misma manera que se cree en Dios, ciega eirracionalmente.
En cambio para Bonald, el poder debía fundamentarse sobre la dimensión social del hombre.
Según Maistre la autoridad tenia que ser despótica, no quería detener la revoluciónsino destruirla mediante una contrarrevolución.


Dentro del pensamiento conservadurista, tenemos dos corrientes. Los ultranacionalistas y los conservadores clásicos o tradicionalistas.Dentro del movimiento ultranacionalista se conformaron las ideas antiliberales y las antisocialistas.
Su base social denunciaba a la alta burquesia y a la izquierda obrera como traidores a lanacion y ensalzaban el chauvinismo, la xenofobia, la expansión nacional, la conquista y la guerra.
Las ideas de ultraderecha iban en contra del liberalismo, la democracia y el socialismo.
tracking img