liberales y absolutistas

Páginas: 3 (624 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014
Liberales y Absolutistas

Durante la primera mitad del siglo XIX, España se encontrara con el paso del Antiguo Régimen hacia la nueva sociedad liberal. Periodos revolucionarios que alternarán a lasociedad Española de la época.
La Guerra de Independencia, con sus inicios en 1808, fue una guerra contra el invasor francés Napoleón quien ocupa el territorio, retiene en Bayona a los reyes deEspaña, Carlos IV y Fernando VII, y nombra a su hermano José Bonaparte, rey de España. Los españoles se rebelan. El levantamiento se inició en Madrid y se extendió rápidamente por toda España. En 1813,las tropas francesas abandonan el territorio peninsular
Durante el conflicto y ante la ausencia de los reyes, el poder recayó en La Junta Suprema Central en la que el pueblo tomaba el poder. LasCortes se reunieron en Cádiz en septiembre de 1810 y los representantes de todas las provincias se reunieron en una asamblea en la que estaban representadas diferentes grupos ideológicos. los liberales,partidarios de cambios radicales quienes defendían la soberanía de las Cortes y Los absolutistas, enemigos de las reformas y partidarios del Antiguo Régimen. Logran un consenso en el cual es aprobada laConstitución de Cádiz de 1812.

Tras las guerras napoleónicas se inició en Europa el período conocido como Restauración. Desde 1814 los monarcas europeos restablecieron los regímenes absolutistas.En España, el retorno de Fernando VII supuso la anulación de las reformas liberales y el establecimiento de la Monarquía Absoluta. Una monarquía absoluta que se vio interrumpida durante tres años, eltrienio liberal. Durante su reinado se distinguen dos etapas absolutistas, El sexenio absolutista: 1814-1820 y La década ominosa: 1823-1833, y una liberal, El trienio liberal: 1820-1823, provocada porun pronunciamiento militar.

En 1820 triunfó un pronunciamiento liberal encabezado por Riego. Este militar se sublevó en Sevilla pero la sublevación se extendió rápidamente por todo el país y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Absolutistas-Liberales
  • Absolutismo y liberalismo
  • Estado liberal y estado absoluto
  • Absolutismo y liberalismo
  • Liberalismo y absolutismo
  • Absolutismo Y Liberalismo
  • Historia De España: Absolutismo Y Liberalismo.
  • Diferencias entre el estado absolutista y el estado liberal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS