Liberales y conservadores en méxico, diferencias y similitudes siglo xix

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
La histografia de México ha simplificado los hechos históricos como un conflicto entre liberales y conservadores desde la lucha de la independencia, sin embargo es más aceptada la concepción liberalista en la historia mexicana, algunos estudios como los de Edmundo O´Gorman; que afirmaba la lucha entre dos potencias (liberales y conservadores) y afirmarse una sobre otra, Hale las fuentes queabrevo el liberalismo mexicano, Noriega que hizo un análisis del pensamiento conservador y su influencia.

Tanto las ideas del liberalismo como el conservadurismo fueron concebidas, durante el siglo XVI, para ser más precisos durante la revolución inglesa, fueron creadas pensando en crear un estado más ordenado y laico, sustituir los privilegio del estado por igualdad y generalidad. La ilustracióntraía implícita el liberalismo por sus ideas, que más adelante fueron reforzadas con las diferentes revoluciones donde se difundió la soberanía nacional, la igualdad del hombre, la tolerancia religiosa y la división de poderes en tres. Todas estas ideas dieron lugar a muchas posiciones entre ellas la conservadora, que aunque tenían en común las misma raíces ideológicas defendía la tradición ylibertades históricas, de esta misma se mencionan características propias como ser militarista, clerical, centralista.

Por su parte el liberalismo también se modifica en México, no se divide en tres poderes como de donde proviene su influencia, sino más bien se divide en radicales y moderados, otros autores mencionan otras clases de liberalismo (Knight) quien toma influencias, ideas más ampliassobre para dividirlas en tres tipos de liberalismo. Hale por su parte se enfoca más a su estructuración: constitucionalismo, utilitarismo, modelo norteamericano etc.

La lectura se centra más en el primer liberalismo que se da antes de las leyes de reforma, que se centra en los derechos del pueblo ante la ley, y la desamortización de la iglesia, lo cual los consigue como enemigos junto con lamilicia. Toda esta concepción de este primer liberalismo tuvo como antecedente el constitucionalismo gaditano.

Los conservadores como ya mencionamos también tienen sus raíces como en el liberalismo, ideas parecidas en cuanto a la iglesia y el estado, sin embargo no compartían las mismas ideas en cuanto e perder sus privilegios, fueros tal cual una monarquía española, así desde España se seguíamanejando la economía y actividades en México, por medio de los virreyes y quienes estuvieran a cargo en los municipios, al mismo tiempo que en México crecían como consecuencia las ideas del liberalismo.

En cuanto al constitucionalismo gaditano, este pretendía desasirse casi por completo de los privilegios de la monarquía como de la iglesia, quitándoles del fuero, los bienes etc., en México seadquirió más un liberalismo influenciado por la revolución Norteamérica que quitaba el absolutismo pero seguía teniendo una sola religión (católica), así como conservar sus privilegios.

Posteriormente liberales y conservadores se enzarzaron en disputas por proliferar sus ideales, hasta el triunfo del federalismo en 1867, previo a esto se vieron en la necesidad de aliar sus ideas para lograr unestado más sólido, de modo que adoptaron tanto ideas liberales como conservadoras, donde el poder seguiría divido en poderes y la iglesia seguiría tal cual lo planteaba las reformas borbónicas y que era un común denominador tanto para liberales como para conservadores. Así ambos sectores tuvieron su momento de auge en la historia del país y cuando habían conflictos o el país se encontraba enmomentos de crisis intensa ambos se echaban las culpas y pensaban en quien, como adquirir y establecer el poder tanto liberal o conservador, por lo que los fracasos de un grupo significaban para el otro la ascensión al poder, para los años entre 1849 -1859 se dio la separación formal entre liberales y conservadores, de modo que aquellos que estaban a favor de la monarquía, el centralismo y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencias entre liberales y conservadores siglo xix
  • Liberales y Conservadores En México: Diferencias y Similitudes
  • La reforma liberal del siglo xix en mexico
  • Diferencias y similitudes de los liberales y conservadores
  • LAS DIFERENCIAS IDEOLÓGICAS DEL SIGLO XIX LIBERAL, CONSERVADOR, RADICAL.
  • las diferentes ideologias del siglo xix, liberal, conservadora y radical
  • Filosofía conservadora siglo xix
  • DIFERENCIAS ENTRE LIBERALES Y CONSERVADORES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS