Liberales y conservadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIBERALES Y CONSERVADORES
LIBERALES: José Ma. Luis Mora, Santos Degollado, Epitacio Huerta, Guillermo Prieto, Benito Juárez, Melchor Ocampo, Ignacio Manuel Altamirano, Ignacio Ramírez, Manuel Payno,Manuel Doblado y Ponciano Arriaga.

CONSERVADORES: Lucas Alamán, Félix Zuloaga, Juan Nepomuceno Almonte, Antonio Haro, Miguel Miramón, Luis G.Osollo, Leonardo Márquez, José María Gutiérrez Estrada¿Qué buscaban los conservadores? Los conservadores luchaban por la implantacion de un sistema monarquico en el cual, como deseaba uno de sus mas fervientes defensores, Lucas Alaman, se desconocieratodo tipo de organizacion republicana, representativa y federal y se conservasen los fueros o privilegios de las corporaciones militares y religiosas.
¿Qué querían los liberales?
Los liberalesdeseaban un sistema representativo y republicano en el que la base de la organizacion polotica fuera la igualdad de los individuos ante la ley, el derecho de cada individuo a la propiedad y la libertad deexpresion, entre otras garantias individuales, inspiradas en la Declaracion Universal de los Derechos del Hombre, surgidas durante la Revolucion francesa. Algunos liberales radicales planteaban laseparacion de la iglesia catolica de los asuntos del gobierno y la libertad de cultos. El proyecto liberal tuvo en el doctor Jose Marta Luis Mora, su maximo precursor.
LAS GRANDES LUCHAS
Las luchasque entablaron los liberales contra los conservadores para implantar su propio sistema de gobierno, se libraron en distintos e importantes episodios, entre los que destacan la Revolución de Ayutla, laGuerra de Reforma y la resistencia ante la intervención francesa.
En la Revolucion de Ayutla, un grupo de liberales como Benito Juarez, Melchor Ocampo y Ponciano Arriaga, entre otros, lidereados porel viejo luchador insurgente Juan Alvarez, exgobernador de Guerrero, se levantaron en armas contra la dictadura de Santa Anna en 1854, bajo la proclama conocida como Plan de Ayutla. Al triunfo de...
tracking img