Liberales y conservadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liberales Y Conservadores En México, Diferencias Y Similitudes Siglo Xix
La histografia de México ha simplificado los hechos históricos como un conflicto entre liberales y conservadores desde lalucha de la independencia, sin embargo es más aceptada la concepción liberalista en la historia mexicana, algunos estudios como los de Edmundo O´Gorman; que afirmaba la lucha entre dos potencias(liberales y conservadores) y afirmarse una sobre otra, Hale las fuentes que abrevo el liberalismo mexicano, Noriega que hizo un análisis del pensamiento conservador y su influencia.

Tanto las ideas delliberalismo como el conservadurismo fueron concebidas, durante el siglo XVI, para ser más precisos durante la revolución inglesa, fueron creadas pensando en crear un estado más ordenado y laico,sustituir los privilegio del estado por igualdad y generalidad. La ilustración traía implícita el liberalismo por sus ideas, que más adelante fueron reforzadas con las diferentes revoluciones donde sedifundió la soberanía nacional, la igualdad del hombre, la tolerancia religiosa y la división de poderes en tres. Todas estas ideas dieron lugar a muchas posiciones entre ellas la conservadora, que aunquetenían en común las misma raíces ideológicas defendía la tradición y libertades históricas, de esta misma se mencionan características propias como ser militarista, clerical, centralista.

Por suparte el liberalismo también se modifica en México, no se divide en tres poderes como de donde proviene su influencia, sino más bien se divide en radicales y moderados, otros autores mencionan otrasclases de liberalismo (Knight) quien toma influencias, ideas más amplias sobre para dividirlas en tres tipos de liberalismo. Hale por su parte se enfoca más a su estructuración: constitucionalismo,utilitarismo, modelo norteamericano etc.

La lectura se centra más en el primer liberalismo que se da antes de las leyes de reforma, que se centra en los derechos del pueblo ante la ley, y la...
tracking img