Liberales y conservadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIBERALES

Quienes lo apoyaban son gente de modestos recursos, profesión abogadil, clero bajo, juventud y larga cabellera, entre ellos están: José Ma Luis Mora, Santos Degollado, Epitacio Huerta,Guillermo Prieto, Juárez, Ocampo, Parrodi, Payno, Silíceo, Comonfort, Manuel Doblado y Ponciano.

El proyecto político era introducir cambios profundos en la sociedad para quitar el despotismo yponer libertades políticas y civiles. Se pensaba en una República Federal, Democrática, Representativa, Burguesa y Popular, estableciendo los tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial. Querían quehubiese igualdad ante la ley manteniendo la constitución de 1824. Otorgar libertades individuales para consagrarse al trabajo, industria, comercio etc, de cada uno. Habiendo tolerancia de religiones.La IGLESIA tenía un gran monopolio sobre muchas cosas y los liberales quieren que primeramente se separe la iglesia del estado, suprimir la campaña de Jesús y quitarle los bienes de la iglesia paraque sean usados así como los tributos, los registros civiles, los fueros, los votos y la educación.

En el EJÉRCITO los liberales quieren que sea disminuido, suprimir los fueros, que estén aparte delos asuntos civiles y que sea una milicia civil.

La EDUCACIÓN es lo primero, entonces se tiene que separar de la iglesia para que así todos puedan tomar educación. La escuela debe ser Laica,Obligatoria y Gratuita. Estará en manos del estado y siguiendo las líneas de la ciencia.

El PASADO HISTÓRICO es la economía como idea política, tienen ideas de la ilustración, niegan su tradiciónhispana, creen en el antagonismo (indios V.S. españoles). En su época prehispánica era gloriosa.

CONSERVADORES

Su PROYECTO POLÍTICO es continuar con el antiguo régimen y orden social español, basadoen privilegios en prejuicio de otros. Son sin elecciones. Monarquía centralista con estados convertidos a departamentos, que son 100% independientes del monarca. Son anti-federalistas.

La IGLESIA...
tracking img