Liberales y Conservadores

Páginas: 8 (1867 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2013
Introducción
Este trabajo es para presentar un acontecimiento muy importante en la historia de México, la Guerra entre Liberales y Conservadores.
Cada uno de ellos tenía diferentes puntos de vista; lo cual significaba que no podían estar de acuerdo al tomar una decisión.
Los conservadores querían quedarse o más bien seguir con lo que ya se tenía en la antigüedad, y los liberales querían serlibres, cambiar la forma de las cosas, ser diferentes, cambiar absolutamente todo, por esa razón es que empezó la guerra, ya que cada uno de ellos tenía ideales diferentes.













Liberalismo
El liberalismo es un sistema filosófico, económico y político que promueve las libertades civiles y se opone a cualquier forma de despotismo, apelando a los principios republicanos.Constituye la corriente en la que se fundamentan, tanto el estado de derecho, como la democracia representativa y la división de poderes.
Conservadurismo
Se denomina conservadurismo al conjunto de doctrinas, corrientes, opiniones y posicionamientos, generalmente de centro-derecha y derecha, que favorecen tradiciones y que son adversos a los cambios políticos, sociales o económicos radicales,oponiéndose al progresismo. En lo social, los conservadores defienden valores familiares y religiosos. Generalmente el conservadurismo se asocia al nacionalismo y el patriotismo. 











Liberales y Conservadores
Después de consumada la Independencia, México abrió paso a una nueva etapa de historia: “La Reforma Liberal”. Reforma significa cambio con el propósito, en la mayoría de lasocasiones, de mejorar algo. La sociedad mexicana a mediados del siglo XIX presentaba fuertes contrastes y profundas diferencias, Liberales y conservadores tenían puntos de vista opuestos sobre los problemas de la sociedad.
Ideales de los liberales
Los liberales pretendían modernizar el país, es decir, liberar la sociedad mexicana de viejas costumbres reformando las leyes; formar la Republicadonde gobernara un Presidente ayudado por un Congreso; habría libertades de prensa, educación, religión e industria.
Otros ideales son:
Transformar la sociedad afirmando las libertades individuales oponiéndose a los privilegios, secularizar la sociedad y limitar el poder del gobierno mediante la representación política y el constitucionalismo

La vinculación con la democracia

Desmantelar lasociedad mediante la abolición de los fueros, de la propiedad de la Iglesia y de las comunidades

División del poder y formación de un congreso constituyente

Formación de una constitución federal


Ideales de los Conservadores
Las que tratan de que todo siga igual, que los cambios no sean radicales, generalmente apoyan y son apoyadas por la religión, en América latina es la religióncatólica, se apoyan en las buenas costumbres, el conservador cree en la libertad del individuo, y es enemigo de que crea en algo que no quiere creer, el conservador cree en la prudencia de todo acto del hombre y en el poder de un gobierno.
Los conservadores querían mantener las costumbres y modos de ser de la sociedad, heredados de los españoles, con un régimen monárquico, es decir, donde gobernara unrey; hubiese un Parlamento; y continuaran los privilegios para la Iglesia, ejército y hacendados.
Representantes principales
Partido Conservador
Quienes lo apoyaban, son gente rica, del ejército, terratenientes, etc. Como por ejemplo Lucas Alamán (fundador), Airangoiz, Elguero, Zuluaga, Juan Nepomaceno, Antonio Haro, Miramón, Osollo, Márquez, etc.
Partido Liberal
Llamado también partidodel Progreso y dividido en puros y radicales, fue fundado por José María Luis Mora a principios del s. XIX.
Quienes lo apoyaban son gente de modestos recursos, profesión abogadil, clero bajo, juventud y larga cabellera, entre ellos están: José María Luis Mora, Santos Degollado, Epitacio Huerta, Guillermo Prieto, Juárez, Ocampo, Parrodi, Payno, Silíceo, Comonfort, Manuel Doblado y Ponciano....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liberales y Conservadores
  • liberales y conservadores
  • Liberales y conservadores
  • liberales y conservadores
  • Liberales y conservadores
  • Liberales y conservadores
  • Liberales Y Conservadores
  • Liberales Y Conservadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS