Liberales y conservadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liberales y conservadores

LIBERALES Y CONSERVADORES
Las principales razones por las que se discutía en México era más que nada por saber qué tipo de nación construir, cómo debían de ser las relaciones políticas entre la Iglesia y el Estado, y las relaciones económicas de México con otros países. La discusión continua entre liberales y conservadores dio lugar a muchos desacuerdos entreellos, principalmente en la manera en la que se manejaban los fueros y los privilegios de que gozaban algunas corporaciones como los pueblos indígenas, el ejército y la Iglesia.
Durante ese momento las potencias industriales europeas, principalmente Inglaterra, Francia, Holanda, así como los reinos alemanes, vivían en un momento de expansión capitalista, territorial e industrial. Durante esos años,en una clara competencia por la hegemonía económica mundial, esas naciones fueron ampliando sus colonias en Asia, África y Oceanía. En ese contexto, México se insertó en el sistema capitalista mundial como un país que, por sus enormes riquezas materiales y su extensa población, podía abastecer a las potencias industriales europeas y a Estados Unidos de América de materias primas y comprarles, asu vez, productos manufacturados e industriales.
La construcción de México como un país sólido y efectivamente independiente, comenzó desde la consumación de la Independencia en 1821 y se extendió por casi todo el siglo XIX. No obstante las revoluciones internas, las intervenciones extranjeras y las dificultades económicas, el país pudo adoptar, para su organización política, la forma de repúblicarepresentativa y federal, misma que surgió de la confrontación de dos proyectos políticos sustentados por sendos grupos políticos: el de los conservadores y el de los liberales.
Las pugnas entre esas tendencias políticas tuvieron graves consecuencias para la nación. En 1837, México se enfrascó en el primer conflicto con Francia, la llamada Guerra de los Pasteles, en la que los francesesobtuvieron el pago de una cantidad, producto de sus reclamaciones por las pérdidas de ciudadanos franceses durante saqueos en la ciudad de México. En el norte del país, en 1836, el territorio de Texas, que pertenecía a México, se independizó de éste, y en 1845 pasó a ser parte de los Estados Unidos. En 1847 se produjo una invasión por parte de los estadounidenses; tras ella, México perdió más de la mitadde su territorio: Nuevo México y la Alta California, a un costo de quince millones de pesos. Todos estos conflictos tuvieron como fondo la desorganización del gobierno, producida en buena medida, por la lucha interna de las facciones políticas.
Los grupos de liberales y conservadores estaban conformados, en su mayoría, por personalidades de las clases altas criollas y por algunos mestizosacaudalados, quienes participaban activamente en la política del país desde la época de la Independencia y compartían, sin distinción de partido, la preocupación por aliviar la difícil situación del país.
Los conservadores, volviendo sus ojos al pasado colonial, afirmaban que la prosperidad y el orden habían prevalecido mientras el país había estado organizado como una monarquía, es decir durante elvirreinato y en el efímero reinado de Agustín de Iturbide, en el primer Imperio mexicano. Por ello, culpaban a los liberales de la anarquía que reinaba en el país, pues afirmaban que éstos, al adoptar ideologías extranjeras - como el liberalismo-, habían renunciado a su pasado hispánico y colonial arrojando así a la nación al desorden.
Por su parte, los liberales argumentaban que los conservadores,al querer mantener el orden colonial y monárquico para conservar los privilegios que en el pasado tenían, se oponían al progreso de la nación y, así, resultaban responsables de los múltiples problemas que aquejaban al país.
Los conservadores luchaban por la implantación de un sistema monárquico en el cual, como deseaba uno de sus más fervientes defensores, Lucas Alamán, se desconociera todo...
tracking img