Liberales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“OÍDO”
ANATOMÍA:
El oído sirve para oír y participa en el equilibrio. Está formado por el oído externo, oído medio y oído interno.

Oído externo. Comprende los pabellones auriculares (orejas) y el conducto auditivo externo que en su tercio externo tiene pelos y glándulas sebáceas que secretan cerumen. El segmento más interior no tiene pelos y es más sensible al dolor. El tímpano externo sedivide en cuatro cuadrantes:
1. Antero-superior
2. Antero-inferior: Refleja el Cono luminoso de Wilde.
3. Postero-superior: Ahí se aprecia el promontorio de la Apófisis larga del yunque.
4. Postero-inferior
Oído medio. Es una cavidad llena de aire que contiene una cadena de tres huesillos, el martillo, el yunque y el estribo, que transmiten el sonido desde la membrana timpánicahasta la ventana oval del oído interno. Se comunica con la nasofaringe a través de la trompa de Eutaquio, la cual termina con la Rinofaringe en una fosita llamada Fosita de Rosenmüller.
El tímpano es una membrana tensa, que tiene una inclinación oblicua y una forma algo cónica hacia adentro por la tracción que ejerce la unión con el mango del martillo. Ese punto de contacto entre la punta delmartillo y el tímpano es el umbo.
Oído interno. Está esculpido en el interior del peñasco, que forma parte del hueso temporal, y lo forma Laberinto óseo y membranoso, que se divide en Vestíbulo y Cóclea.
La Cóclea participa en la audición y se divide en tres compartimientos: Rampa Vestibular que aloja al Órgano de Corti que transmite los impulsos sonoros por la rama coclear del VIII par craneal. y laRampa timpánica que comunica en la base de la cóclea a la ventana redonda.
El vestíbulo es un conjunto de cavidades formadas por el Utrículo, el más amplio, el Sáculo, más pequeño, junto con los canales semicirculares, que participan en el equilibrio y se dilatan en la ampolla. El sistema vestibular está inervado por la rama vestibular el VIII par craneal.
FISIOLOGÍA:
Audición. Los sonidosexternos hacen vibrar el tímpano y esta vibración se transmite a través de la cadena de huesillos al oído interno, en donde se encuentra la cóclea y el órgano de Corti. En esta estructura se generan impulsos eléctricos que viajan finalmente a la corteza del lóbulo temporal. Las vibraciones sonoras también pueden llegar al oído interno por transmisión directa a través del hueso.
Equilibrio. Elvestíbulo y los canales semicirculares participan en la captación de la posición y movimientos de la cabeza, y ayudan a mantener el balance. Sus estímulos viajan por la rama vestibular el VIII par craneal.
EXAMEN DEL OÍDO:
ANAMNESIS:
Es necesario interrogar sobre secreciones u Otorreas, dolor, introducción de cuerpos extraños o trastornos de la audición. También se deben identificar sensaciones detintineos o zumbidos en uno o ambos oídos, sensaciones llamadas Acúfenos.
En la evaluación de la Función coclear se debe preguntar sobre los siguientes problemas: Hipoacusia o disminución de la agudeza auditiva, Paracusia o confusión de sonidos. Sordera o pérdida total de la percepción de sonidos y los Acúfenos.
En la función vestibular se indaga sobre mareos, náuseas, vómitos, inestabilidad alcaminar, vértigos etc. Y otras anomalías relacionadas con el equilibrio.
En los antecedentes se verifican enfermedades infecciosas previas, a nivel del oído como respiratorios. Uso de medicamentos descongestivos, drogas que afecten al VIII par, como antibióticos; intervenciones quirúrgicas, etc.

EXAMEN FÍSICO:
Se recurre a la Inspección, con la cual observamos todas las estructuras delpabellón, forma, color y configuración; en la Palpación determinamos anomalías de estructuras.
NOTA: Sólo en la prueba de Romberg el paciente está de pie, en las demás se encuentra sentado. Las pruebas son simétricas.
* INSPECCIÓN DEL PABELLÓN AURICULAR: tiene por objetivo aprender a reconocer las características normales del pabellón.
Se le solicita al paciente rotar la cabeza hacia los...
tracking img