Liberalidades/legados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4125 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIBERALIDADES / LEGADOS.

El legado se puede definir como una liberalidad a cargo de la herencia dispuesta en el testamento a favor de una persona determinada. El legado puede estar sujeto a condición, término o modo, en beneficio de un tercero. La persona beneficiada por el testador se denomina legatarius, y también se le denomina con la expresión is cui legatum est (al que se le legó).Mientras que al heredero se le designa por vía testamentaria y por vía legitima, al legatario sólo se le podía designar por testamento o codicilo confirmado; además como ya sabemos el heredero recibía a titulo universal, tanto el heredero como el legatario debían tener la “testamenti facti passiva” ; a ambos se le podía nombrar sustituto. El legatario no es sucesor, por lo que no queda obligado porlas deudas hereditarias, el heredero está obligado a cumplir con el legado, que se extrae del patrimonio hereditario.

El legado puede consistir en cosas corporales o incorporales, como un crédito; una cosa especifica o genérica; la constitución de un derecho, como el usufructo,…

El ius adcrescendi podía dar lugar a dudas sobre los legados. Si dejo mi casa como legado, a Tito y Servio, porpartes iguales, es evidente que en caso de repudiación del legado por Servio, Tito recibiría la casa entera, gracias al ius adcrescendi, siempre y cuando el testamento no prevea un sustituto para Servio. En este caso, no hay problema. Pero, si dejo una mitad de mi casa a Tito y otra mitad a Servio, y luego Servio repudia el legado, ¿se aprovechara Tito de la mitad originalmente destinada a Servio, ose aprovecharán los herederos por la desaparición de un legado?. Es evidente que en esta materia, pequeñas diferencias en la formulación del testamento pueden tener enorme trascendencia en la distribución material de la herencia.

CLASES DE LEGADOS.

• Legatum per vindicationem.

La fórmula para disponerlo era do lego, por ejemplo, Titio hominem Stichum do lego (Doy y lego a Ticio elesclavo Estico), “doy y lego”, transfería al legatario la propiedad quiritaria del objeto; por lo tanto, lo convertía en titular de un derecho real, debiendo reunir las siguientes condiciones:

1. Que perteneciera al testador en el momento de hacer su testamento.

2. Que perteneciera, además, al testador en el momento de abrirse la sucesión.

3. Que el testador tuviera sobre él lapropiedad quiritaria en aquellos dos momentos.

También se podía legar por vindicationem el usufructo o una servidumbre predial, así que las acciones para pedir el legado podían ser la reivindicatoria o la confesoria, según fuera el caso (Gayo, 2, 193-2009)

• Legatum per damnationem / damnatorio.

Las palabras empleadas son damnas esto, por ejemplo, Heres meus Stichum servum meum daredamnas esto (Que mi heredero esté obligado a transmitir mi esclavo Estico). Se acepto que dijese dato (que transmita). Igualmente facito (haz), heredem meum dare iubeo (ordeno amo heredero dar). “que mi heredero esté obligado a dar”, podía referirse a objetos que nunca estuvieron en el patrimonio del testador o sobre los cuales el testador tuviera solo la propiedad bonitaria. Si el objeto legado no seencontraba entre los bienes de la sucesión, el heredero tenía el deber de adquirirlo, y en caso de imposibilidad de hacer esta adquisición, debía entregar al legatario su valor pecuniario.

Obligaba al heredero frente al legatario dando lugar a un derecho de crédito tutelado por una acción personal, la actio ex testamento.

La negativa, por parte del heredero, a cumplir voluntariamente coneste legado, se castigaba mediante una condena por el doble (duplicación por enfitiatio). En caso de un legado respecto de un objeto que no perteneciera al testador, el legatario tenía la obligación de comprobar que el testador sabia que el objeto era ajeno; y, si el legado se refería a una cosa que en el momento de hacer el testamento pertenecía al testador, pero que más tarde había sido vendida...
tracking img