Liberalimso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liberalismo:

Es una ética política orientada hacia la libertad del individuo; se opone a cualquier forma de despotismo y es la doctrina en la que se fundamenta el gobierno representativo y lademocracia parlamentaria. Sus características esenciales son:

• Individualismo.- Considera a la persona individual como primordial, encima de todo aspecto social o colectivo.
• Libertad.-Comoun derecho inviolable que se refiere a diversos aspectos: libertad de pensamiento, expresión, asociación, prensa, etc; cuyo único limite consiste en la libertad de los demás y que debe constituiruna garantía frente a la intromisión del gobierno en la vida de los individuos.
• La igualdad entre los hombres, entendida únicamente en lo que se refiere a los campos jurídico y político, esdecir, para el liberalismo todos los ciudadanos son iguales ante la ley y para el Estado, pero esto no significa que exista igualdad de clase social o de posición económica entre los seres humanos
•El respeto a la propiedad privada como fuente de desarrollo individual, y como derecho inobjetable que debe ser salvaguardado por la ley protegido por el Estado.

El liberalismo se fundamentaprincipalmente en la filosofía de Locke, Montesquieu y Rousseau, en tanto se opone a la creencia en el derecho divino de los reyes.

La democracia propuesta por el liberalismo corresponde obviamente auna forma moderna en la cual, al ser imposible que todos los ciudadanos gobiernen, se integra un representante del pueblo y para el pueblo, que vea y tome decisiones para salvaguardar los derechosindividuales.

En Francia, el principal exponente del liberalismo durante la primera mitad del siglo XIX, es Benjamín Constant, quien define la libertad como “el pacífico goce de la independenciaprivada” y expone una teoría con influencia del sistema político inglés: responsabilidad ministerial, poder legislativo ejercido por dos cámaras, defensa de las libertades locales y de la libertad...
tracking img