Liberalismo Amarillo 30 años de Gobierno Cuasas y consecuencias y porque ocurrió esta caída

jueves, 26 de Septiembre de 2013
resumen liberalismo Amarillo 1870-1899

RESUMEN DE HISTORIA DE VENEZUELA 2° AÑO
LIBERALISMO AMARILLO (1870-1899)


LA REVOLUCIÓN AZUL Y AMARILLA
Antecedentes:

El establecimiento del liberalismo Amarillo en el poder, fue una secuencia de acontecimientos anteriores cuyo desarrollo socio-político tuvo origen en la salida del gobierno de Falcón. Los gravesproblemas no se resolvieron por la situación venezolana que se debatía entre la anarquía política y la crisis económica.

Anarquía política
Los altos funcionarios del Gobierno Federal se mostraron irresponsables al no cumplir con sus obligaciones. seguían el ejemplo de Falcón, quien de los 5 años de mandato constitucional solo gobernó 20 meses, todo este panorama sucedía por la debilidad decarácter para enfrentarse a problemas más complejos.

Crisis económica
La crisis económica era grave, tanto que el Ministro de Hacienda renunció por no haber dinero para hacer frente  a los compromisos y gastos del Estado venezolano, aunado a esto a los alzamientos ocurridos en el Estado Bolívar con la revolución conocida como "La Genuina" que no prosperó, pues fue sofocada por los soldadosleales al gobierno. La situación política era a su vez crítica ya que Falcón se dedicó a hacer campaña y olvidar sus responsabilidades,

Revolución Azul
El descontento de los liberales que habían colaborado con los federales para derrocar a Paéz, se sintieron defraudados por las actuaciones del Gobierno Federal se aglutinaron en torno a José Tadeo Monagas, se organizó un movimiento rebelde llamado"Revolución Azul"para hacer frente a los errores e incompetencia del presidente Falcón y sacar al país adelante, quedando como presidente encargado Manuel Ezequiel Bruzual.

Fin del Gobierno Federal
Al fallecer el presidente encargado, desapareció el gobierno de los federales en Venezuela, cuyos representantes por su ambición, incapacidad e irresponsabilidad dejaron pasar el momento histórico deestablecer una nueva doctrina político-administrativa que hubiese significado la solución al menos de los problemas del país.

Gobierno de José Ruperto Monagas
El Congreso de la República en 1868 nombró como Presidente de la República al General José Ruperto Monagas, en este período de gobierno hubo alzamientos y separaciones territoriales, la rebelión de Venancio Pulgar en Maracaibo, laindependencia del Zulia declarada por la Legislatura y los levantamientos en el oriente del país.

Antonio Guzmán Blanco y su predominio (1870-1877) septenio
Entró triunfante a Caracas en abril de 1870, se encargó del gobierno y se declaró dictador, una vez que José Ruperto Monagas abandonará el poder, quien a su vez había dejado encargado a Guillermo Tell entre otros.

Se inicia el período delLiberalismo Amarillo (1870 a 1899), por ser un movimiento liberal que siguió las pautas establecidas por el mismo Guzmán Blanco. Ocurrieron varios acontecimientos:

El Decreto sobre instrucción gratuita y obligatoria ( 27 de junio de 1870)
La creación de la Dirección de Instrucción primaria 

Las Juntas de Instrucción en los Estados y Parroquias
  
Decreto que determina las Normas para elfuncionamiento de los colegios privados
   
La Creación de la Dirección Nacional de Estadística

El Primer Censo oficial de la República

El cable submarino

El Ministerio de Obras Públicas

La promulgación de la Constitución  de 1874 (que sustituiría al de 1864) en donde se establecía la sustitución del voto secreto por uno público y firmado

Reducción del período presidencial a 2 anosEstablecimiento de responsabilidades para los funcionarios públicos

La no reelección del presidente y su gabinete

La promulgación de una Ley que declaraba como unidad monetaria el fuerte o venezolano de oro y la moneda de 20 venezolano le dio el nombre de Bolívar

Suprimió los seminarios

Estableció el matrimonio civil

Construyó el Congreso Nacional

El Quinquenio (1879-1884)...
tracking img