Liberalismo amarillo

Liberalismo Amarillo
Es el nombre que se le da al período histórico comprendido desde 1870-1899 en Venezuela. Antonio Guzmán Blanco, hijo de Antonio Leocadio Guzmán, tramó junto con su padre el retorno al poder de los liberales. Al huir por el rechazo del gobierno, organizó en Curazao una invasión apoyada por caudillos regionales como Joaquín Crespo y Francisco Linares Alcántara. En 1870desembarcó en la costa y tomó posiciones por el centro-occidente del país mientras engrosaba sus fuerzas. Tomó Caracas en abril, por lo que su acceso al poder se conoce como la Revolución de Abril. Una vez hecho presidente, implementó medidas tendientes a modernizar el país e instaurar el orden definitivo.
Características
Características Políticas: Su política fue una promoción del culto a los héroesdel pasado, especialmente a Simón Bolívar, como estrategia para unir el país. Igualmente, se debilitó el poder de la Iglesia Católica, al pasar al Estado funciones que tradicionalmente eran realizadas por ésta.

Características Sociales: Se mejoró la infraestructura y se inició una transformación urbanística de Caracas, a la que se le quiso dar cualidades parisinas; se creó el Conservatorio deBellas Artes; se dictó el Decreto de Instrucción Pública y Obligatoria; se decretó el "Gloria al Bravo Pueblo" como himno nacional; los efectos de la introducción del positivismo y la creciente oposición del sector estudiantil cobraron fuerza, por lo que se cerró la Universidad; se creó la Academia Nacional de la Historia; se dieron avances importantes en cultura, tecnología, agricultura yurbanismo.

Características Económicas: Primero se hizo del peso venezolano la moneda nacional y después el bolívar; se dieron problemas económicos generados por la corrupción administrativa, en la que hubo mucho endeudamiento lo que los llevó a la recesión económica.

Presidentes del Liberalismo Amarillo
Antonio Guzmán Blanco: 1870 – 1877
Francisco LinaresAlcántara: 1877 – 1879 (Muere en 1878)
Antonio Guzmán Blanco: 1879 - 1884
Joaquín Crespo: 1884 - 1886
Antonio Guzmán Blanco: 1886 - 1888
Juan Pablo Rojas: 1888 - 1890
Raimundo Andueza Palacios: 1890 - 1892
Joaquín Crespo: 1892 - 1898
Ignacio Andrade:1898 – 1899 (Derrocado).
Crisis del Liberalismo Amarillo

En 1892, Joaquín Crespo se encargó del poder Ejecutivo y promulgó unanueva Constitución en la cual se decretó la elección libre, directa y secreta del presidente de la república y eliminó la autonomía de los municipios. En 1894 Castro fue electo presidente de la república y gobernó hasta 1898. Crespo logró dominar la vida política del país a finales del siglo XIX y convertirse en el jefe supremo del Partido Liberal Amarillo. En 1897 decidió apoyar la candidatura deIgnacio Andrade, quien al salir victorioso por un fraude electoral provocó el alzamiento del Mocho Hernández. Dispuesto a terminar con la rebelión, Crespo decidió asumir el mando, pero al hacerlo encontró la muerte en manos de un francotirador en La Mata Carmelera. Estos hechos definieron la crisis del Liberalismo Amarillo con la desaparición de Guzmán Blanco de la escena política y la división ypugnas de poder entre los jefes liberales; dichos acontecimientos sirvieron de preámbulo a la Revolución Liberal Restauradora.
Sociedad y Cultura
La Burguesía: esta clase se formó en torno al comercio exterior y a todas las operaciones que realizaban las casas extranjeras. En su poder se fue concentrando el capital proveniente del mercado internacional. Se convirtió en la clase social de mayorrecurso. Los burgueses hacían prestamos a los cosecheros, hacendados o terratenientes y al Estado.
Los artesanos: Eran otra clase social que estaba formada por el grupo de trabajadores cuya labor se desarrollaba en pequeños talleres, principalmente en las ciudades, tenían escasos recursos y sus productos competían con los productos importados.
Los esclavos: representaban el nivel más bajo en las...
tracking img