Liberalismo amarillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Central De Venezuela
Escuela De Antropología
Formación Social Venezolana II
Nayibi Jiménez.

Liberalismo Amarillo

1). En la propuesta organizativa del país, Antonio Guzmán Blanco debió lograr una serie de acuerdos con los grupos mas influyentes desde la perspectiva económica y política. Mencione ¿Cuáles son estos grupos?, discutiendo las acciones y estrategias establecidaspara cada uno de ellos.

R= Guzmán logró el mando del país gracias a su apariencia federalista, aunque en realidad lo que quería era centralizar el poder[1]. Debía reorganizar y controlar las clases sociales dominantes: caudillos (jefes regionales, locales, estadales), comerciantes y hacendados, cada uno de ellos apoyaba al gobierno siempre y cuando tuviesen intereses semejantes[2].

…Los comerciantes apoyaban el establecimiento de un vigoroso gobierno central, capaz de ejercer el control económico y fiscal en todo el país… Los caudillos regionales rechazaban tal concentración del poder en caracas… Los dueños de haciendas de café y otros agricultores… parecían dispuestos a brindarle su apoyo a cualquier gobierno que respaldara su proyecto de establecer un Banco Agrícola. (Floyd,1992:).

Guzmán debía primeramente ganarse el apoyo caudillista, ya que, según Urbaneja (1999) estos podían levantarse en armas cuando quisieran porque tenían el control sobre estas. (Urbaneja, 1988).

Aunque sus intereses eran la centralización, al principio de su mandato dejó su respectiva autoridad a cada caudillo, es decir, dejó que siguieran mandando en sus jurisdicciones, les respetó suautonomía y su gobierno participaría en la regulación de las relaciones entre los caudillos y la población solo cuando las circunstancias lo ameritaran, siendo esa participación lo mas “minima” posible y de forma indirecta. “la política de Guzmán Blanco consistió mas bien en dejar en manos de los caudillos el mantenimiento de la paz esto permitió reducir los gastos militares del gobiernocentral”. (Floyd, 1992: 172 pp.),

A algunos caudillos le otorgó cargos públicos dándoles participación en la vida política del país y si en algún sitio se daba una sublevación en contra de Guzmán, el caudillo rápidamente la extinguía[3]. También debido al “situado”[4], el cual consistía en darle beneficios y “subsidios” a las regiones que tuviesen escasos recursos para su desarrollo, Guzmán les otorgabadinero a los jefes de esos lugares, aunque muchas veces su paga se retrasaba[5]. Fue una manera de centralizar el dinero en caracas y repartirlo a los estados a través de esa medida[6].

Pero guzmán no solo pagaba a los jefes de las regiones de escasos recursos, sino que también alargó la ley para todas las regiones en general[7]. El pago de los peajes lo fue eliminando poco a poco hasta que loconvirtió por completo en un impuesto universal de transito, el cual se destinaría a las construcciones viales, Guzmán fue astuto al crear con esas medidas la “interdependencia” de los estados y la nación, minimizando el poder y el control caudillesco[8].

Ahora guzmán “había logrado amalgamar los intereses personales de los caudillos regionales con los del gobierno nacional” (Floyd, 1992:174pp.). “los caudillos se transformaron en partidarios de la centralización política y económica de Venezuela” (Floyd, 1992: 178pp.).

Pero claro, los caudillos con tal de seguir teniendo prestigio, así no fuese mucho, y beneficios monetarios por su apoyo, era casi improbable que se opusieran a los planes Guzmán, cuando ya este había “echado los cimientos para que los estados dependieraneconómicamente del gobierno nacional” (Floyd, 1992: 177).

Luego de afianzar el apoyo caudillista, guzmán debía ganarse a los que tenían el control económico del país: los comerciantes, ya que estos eran los que tenían el dinero necesario para mantener la economía. Estos al principio no apoyaban su discurso federal porque querían un gobierno que les dejara realizar sus responsabilidades, pero al...
tracking img