REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD ALEJANDRO DE HUMBOLDT

, JUNIO 2011

El mando al poder del General Antonio Guzmán Blancose caracterizó como una etapa de dominación, (1859-1863). Denominando a este periodo como EL LIBERALISMO AMARILLO.
El Liberalismo Amarillo es el nombre que suele darse al período histórico venezolanocomprendido desde 1870-1899. Estaba basado en una alianza de intereses entre caudillos locales que habían participado en la Guerra Federal. La alianza se mantenía alrededor de un caudillo cuyaautoridad y ascendencia sobre los demás señores locales aseguraba la estabilidad del régimen.
El Liberalismo Amarillo fue establecido por el Presiente Antonio Guzmán Blanco y su instrumento fue el GranPartido Liberal, y representó el final del gobierno de los azules. Venezuela experimentó uno de sus períodos más fértiles y eficientes, una época en la que se adueñaron del mando hombres apegados a ladoctrina liberal.
Los presidentes de este periodo, (Antonio Guzmán, Francisco Linares Alcántara, Juan Pablo Rojas, Raimundo Andueza Palacios Joaquín Crespo Ignacio Andrade, este último fue derrocado).Fueron casi todos generales, y para este entonces hubo aumento del caudillismo, revoluciones y contrarrevoluciones. Hubo problemas económicos generados en la corrupción administrativa. En el tiempotranscurrido entre períodos del liberalismo amarillo, las presidencias son ocupadas por hombres impuestos por el General Guzmán Blanco, quienes siguen fielmente su voluntad e imponen su continuismo.Durante dichos períodos los esfuerzos del gobierno se centran en dos objetivos: la creación del Estado Central y la transformación de las fuerzas productivas.
Para 1870, la estabilidad política y socialque necesitaba el país para recuperarse de la penuria en que se encontraba a causa de la Guerra Larga no se logró, a pesar de la estrategia política que impulsó Antonio Guzmán Blanco. Por varios... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). Liberalismo amarillo. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Liberalismo-Amarillo/2495085.html

MLA

"Liberalismo amarillo" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Liberalismo-Amarillo/2495085.html>.

MLA 7

"Liberalismo amarillo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Liberalismo-Amarillo/2495085.html>.

CHICAGO

"Liberalismo amarillo." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Liberalismo-Amarillo/2495085.html.