Liberalismo amarillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTORITARISMO Y LIBERALISMO.

1.- LIBERALISMO AMARILLO Y SUS ANTECEDENTES.

Nombre dado al período histórico comprendido entre 1864 y 1899, marcados desde el triunfo de la Guerra Federal (Gobierno de Juan Crisóstomo Falcón), como origen del Partido Liberal Amarillo, heredero de una bien llamada Revolución, sus presidentes fueron casi todos Generales, en dicha época se pronunció elcaudillismo en aumento, revoluciones y contrarrevoluciones, problemas económicos generados en la corrupción administrativa a excepción de los logros en general en el período en que gobernó Antonio Guzmán Blanco.
En el Liberalismo Amarillo hubo un total de nueve presidentes, de los cuales siete eran militares con el rango de Generales y dos civiles Doctores; entre ellos se encuentran:
* General JuanCrisóstomo Falcón (1863 – 1868)
* General José Tadeo Monagas 1868 (muere en la presidencia)
* General José Ruperto Monagas 1869 – 1870 (dejado por su padre José Tadeo y derrocado por Antonio Guzmán Blanco).
* General Antonio Guzmán Blanco 1870 – 1877 (septenio), 1879 – 1884 (quinquenio) y 1886 – 1888 (aclamación).
* General Francisco Linares Alcántara 1877 – 1878 (muere en lapresidencia)
* General Joaquín Crespo 1884 – 1886 y 1892 – 1898
* General Ignacio Andrade 1898 – 1899 (derrocado por la invasión de Cipriano Castro)
* Doctor Juan Pablo Rojas Paúl 1888 – 1890
* Doctor Raimundo Andueza Palacio 1890 – 1892

En la historia de Venezuela tienen singular importancia los partidos políticos, cuyo origen se remonta desde el nacimiento institucional de laRepública, desde la Sociedad Patriótica, fundada por un grupo de revolucionarios a fines de 1810. La actuación de un partido político con algunos miembros como Francisco de Miranda y Simón Bolívar dio un cariz abiertamente político para lograr que el Congreso Nacional se decidiera a Proclamar la Independencia, luego fue dividido entre godos y patriotas y en el Congreso de 1811 se distinguen comoCentralistas y Federalistas. Durante la Gran Colombia facciones armadas de realistas y republicanos, tiempo después con la problemática de disolución surgieron Paecistas, Santanderistas y Bolivarianos.
Para 1821, con la cosiata surgió el separatista dándole sentido a la República formada por Bolívar, en fin no eran partidos políticos estructuralmente, caso contrario al Partido Liberal Amarillo fundadopor Antonio Leocadio Guzmán quien gobernó con sectarismo llamándose así herederos por derecho de la Revolución Federal, distinguidos así por el color amarillo de la bandera hasta los federalistas mientras que los conservadores y centralistas usaban el rojo.
Según Urbaneja, 1997: “Dentro de una historia intelectual del Liberalismo Venezolano, es posible abordar estos esfuerzos como una página másde la Evolución del Proyecto Liberal como matriz ideológica imperante en la Venezuela Republicana”.
En fin el Liberalismo Amarillo Venezolano se configuró sobre peculiaridades históricas que no permitieron desarrollar los patrones, principios o instituciones liberales clásicas, tales esfuerzos merecen atención, el fracaso de la reconstitución del Partido Liberal ilustra mejor que cualquier otracircunstancia los cambios acaecidos en la evolución política, social y económica venezolana.
Según Caballero 2003: “La vestusa causa de los partidos políticos históricos, ya fuese el Liberalismo amarillo o el Nacionalista, no fue exitosa, difuminándose antes de tener alguna influencia cierta en la política moderna venezolana, fulminada su antigua potencia con el advenimiento en el poder deCipriano Castro y Juan Vicente Gómez”.
Para el Liberalismo criollo habría perdido buena parte de su empuje intelectual, articulado por la pirámide caudillista dinamizada por una estructura semiformal que dio base a la regla de decisión partido – Estado, en la cual todo elemento que aportara ideas al centro de poder debía cobijarse bajo el Liberalismo.
“El partido Liberal Venezolano se formó...
tracking img