Liberalismo amarillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E nuestra señora del valle
Cumana _ edo. Sucre

Historia de Venezuela

Historia de Venezuela

Profesora:
Realizado por:

Cumaná, 05 de Diciembre del 2011

1)¿Características y origen del liberalismo amarillo?

Sus características se pueden puntualizar en las siguientes afirmaciones:
Su nombre es originado el partido liberar amarillo, que se consideró heredero de la revolución o guerra federar; sus pretendientes fueron casi todo generales; hubo un aumento del caudillismo, revoluciones y contra revoluciones; hubo problemas económicos generados en lacorrupción administrativa finalmente, se puede hablar de logros general en el periodo en que gobernó Antonio guzmán blancos.

2) ¿Origen del partido liberar amarillo y mencione cuantos presidentes tubo en total?

El liberalismo amarillo se llama así porque en el predomino el partido liberar, que ahora se llama partido liberar amarillo. Este toma su color simbólico de los conservadores y oligarcas.Usaban el color amarillo desde mediados de la década cuarenta cuando, las masas respaldan las acciones políticas del fundador del partido Antonio Leocadio guzmán.
Tenían nueve presidentes en total, los cuales 7 son militares con el rango de general y dos civiles con el rango de doctor.
Sus nombres son los siguientes:
* Militares:

* General juan Crisóstomo falcón
* GeneralJosé Tadeo Monagas
* General Antonio guzmán blancos
* General francisco linares alcántara
* General Joaquín crespo
* General Ignacio Andrade

* Civiles:
* Doctor juan pablo rojas Paul
* Doctor Raimundo Andueza palacio

3) ¿Caudillismo revoluciones y contrarrevoluciones?

La revolución federar aumenta los levantamientos o montoneras con caudillos locales entodo el país, especialmente antes del Arribo de guzmán al poder. Todo se debe al descontento que hay por el mal gobierno de juan Crisóstomo falcón, muy especialmente, por el desastre económico y la corrección administrativa.

4) ¿Desastre económico y corrupción administrativa prosperidad con guzmán blanco?

El presidente se concedió un sueldo anual de cuarenta y ocho mil pesos, así comotambién una copiosa indemnización de cien mil pesos por propiedad perdido en la guerra. A sus subordinados les concedió miles de peso.
Guzmán blanco fue un caso diferente: la nación prospero con él pero él se enriqueció paralelamente y, en muchos casos, más que la nación. él era el accionista de casi todas la empresas del país.

5) ¿Guzmán blanco sus gobiernos, aspectos políticos, aspecto sociocultural, conflicto con la iglesia católica. Relaciones exteriores, aspectos económicos incluyendo las invenciones extranjeras?

El general Antonio Guzmán blanco gobernó en forma directa desde 1870 hasta 1888, los cuales fueron los siguientes el septenio 1870 a 1877, el quinquenio 1879 a 1884 y la aclamación 1886 a 1888.
* Aspecto político: el gobierno de Guzmán fue una verdaderaautocracia, es decir, un régimen centralizado y fuerte.se puede afirmar que tiene características de dictaduras debido que Guzmán blanco no pacifico el país.
Se dedicó a eliminar los focos de rebelión caudillista que se extendía por todas parte por eso hubo suspensión de garantías, cárceles, destierros, e inclusive, cadenas a muerte, se levantaron estatuas en su honor, que, cuando toco gobernar ensus opositores, fueron derivados.

* Aspecto sociocultural: Guzmán estableció la ecuación primaria gratuita y obligatoria por decreto del 27 de junio del 1877.
Las materias que debían impartirse en las escuelas primarias eran castellano, en cuanto a su lectura y escritura; aritmética, practica; sistema netico; moral y compendio de la constitución federal de la constitución federal....
tracking img