Liberalismo Amarillo

Páginas: 16 (3911 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
Índice
* INTRODUCCIÓN
* LIBERALISMO AMARILLO
* CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PERIODO CONOCIDO COMO
* LIBERALISMO AMARILLO
* CARACTERÍSTICAS SOCIALES DEL PREDOMINIO DE JOSÉ ANTONIO PÁEZ
* PREDOMINIO DE ANTONIO GUZMAN BLANCO
* GOBIERNO DE ANTONIO GUZMÁN BLANCO.
* CRISIS DEL LIBERALISMO AMARILLO
* CONFLICTO CON LA IGLESIA CATÓLICA
* INVERSIÓN EXTRANJERA* CONCLUSIÓN
* BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN
Para una breve introducción a lo que fueron o son las características generales del partido del liberalismo, podemos decir que este abarcó aproximadamente, las ultimas tres décadas del siglo XIX, desde 1.870 hasta 1.899.

Las características más relevantes fueron:

El Surgimiento de un nuevo partido: Liberalismo Amarillo.
Se decretó laInstrucción Pública, Gratuita y Obligatoria en 1870.
Se estableció el bolívar de plata como unidad monetaria.
Establecimiento del matrimonio civil.
Se declaró el Gloria al Bravo Pueblo como Himno Nacional.
Se destacó un predominio militar y un fuerte descontento social.

Quienes fundaron este partido fueron Antonio Leocadio Guzmán Blanco, Francisco Linares Alcántara, Joaquín Crespo, Juan PabloRojas Paul, Raimundo Andueza Palacios, Guillermo Tell Villegas, entre otros.

La ganadería y la agricultura tenían métodos tradicionales, el latifundio se consolido y se hizo más improductivo. La población creció lentamente durante este periodo, la educación, el arte y la ciencia presentaban una situación de atraso muy considerable.

En el siguiente desarrollo encontraras todas lascaracterísticas importantes de este partido, y también sobre lo que fue e hizo Antonio Guzmán Blanco durante su mandato.

LIBERALISMO AMARILLO
El Liberalismo Amarillo, es la denominación que recibe históricamente el período de la Historia de Venezuela, que transcurre entre 1870 a 1899,1 durante el cual se sucedieron en la presidencia un total de 10 líderes políticos, todos pertenecientes o deudores de lahegemonía del "Ilustre Americano"2 Antonio Guzmán Blanco, quien además de ser uno de los 10 presidentes en cuestión, fue también el que por más tiempo desempeñó la primera magistratura durante este período y la segunda persona que más tiempo ejerció la presidencia en la Historia de Venezuela, sólo superado por el dictador Juan Vicente Gómez.
El liberalismo Amarillo se caracterizó por ser un períodode considerables avances en el ámbito económico, institucional, militar y hasta internacional, para el país, pero también por la férrea «Hegemonía Guzmancista» y por acentuar un mal terrible para el país, la corrupción,3 que fue muy común durante las tres décadas en que el movimiento perduró. Además si bien, específicamente bajo el gobierno de Antonio Guzmán Blanco se dieron notorios avances,incluyendo una relativa pacificación, algo nunca visto en Venezuela tras décadas de alzamientos, rebeliones y guerras, las lucha políticas y las reacciones internas acabaron convulsionado al país una vez que Guzmán Blanco, comenzó a ceder el poder a sus sucesores.
El liberalismo Amarillo fue concebido para ser el aval teórico-político de la «Hegemonía Guzmancista» y se mantuvo airoso durante lascasi dos décadas en las cuales Antonio Guzmán Blanco, privó en la vida política del país,a la cabeza de un extraordinario proceso de modernización, que benefició económica y socialmente al país,4 pero tras la salida del Gran Caudillo de la política, la tercera y última década del período se caracterizó por la inestabilidad general, con problemas de índole económica y social, además de descontentosinternos, que eventualmente acabaron facilitando su caída con la Revolución Liberal Restauradora, que provocó el ascenso de Cipriano Castro y el comienzo de una nueva etapa denominada la Hegemonía Andina.
CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PERIODO CONOCIDO COMO LIBERALISMO AMARILLO
El Liberalismo Amarillo es el nombre que se le da al período histórico comprendido desde 1870-1899 en Venezuela. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liberalismo amarillo
  • Liberalismo Amarillo
  • el liberalismo amarillo
  • liberalismo amarillo
  • Liberalismo Amarillo
  • Liberalismo amarillo
  • Liberalismo amarillo
  • El liberalismo amarillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS