Liberalismo clasico (de locke a constant), joaquin abellan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ideologia y movimientos politicos contemporaneos

El liberalismo clásico (De Locke a Constant)
Con la expresión liberalismo clásico, o primer liberalismo, estamos denominando el conjunto de ideas que se fueron formulando durante los siglos XVII y XVIII en contra del poder absoluto del Estado y de la autoridad exclusiva de las iglesias y en contra de los privilegios políticos socialesexistentes, con el fin de que el individuo pudiera desarrollar sus capacidades personales, su libertad, en el ámbito religioso, económico y político.
Se reivindican una serie de derechos (vida, libertad y propiedad) considerado naturales e irrenunciables y anteriores a la constitución de la sociedad. Por ello, el hombre los conservaría al entrar en sociedad. El poder público no puede arrebatarlos, sinoque se debe limitar a protegerlos.
Se repasará la formación histórica de este liberalismo en Inglaterra, Francia y Alemania.
I. Inglaterra
1.- Los comienzos del liberalismo: Disidencia Religiosa y Derecho Natural Teísta.
El liberalismo nació en Inglaterra a mediados del siglo XVII, entre la guerra civil y la Revolución gloriosa de 1688, cuando se formularon argumentos contra el poder absoluto dela monarquía y contra el poder de la iglesia, en concreto contra la pretensión de ésta de monopolizar la verdad religiosa. Los ataques a la Iglesia anglicana cristalizaron en el movimiento puritano, que aspiraba a la independencia eclesiástica y a un tipo de organización no episcopalianos de la Iglesia, es decir, una organización presbiteriana, de asamblea.
La demanda de tolerancia religiosa yla reivindicación de un concepto de comunidad política asentada en el libre consentimiento de sus miembros, fueron recogidas y sistematizadas por John Locke (1632-1704). La fundamentación que Locke dio a estas argumentaciones se convirtió en el la expresión clásica del primer liberalismo. En su libro "Dos Ensayos sobre el Gobierno Civil", de 1689, Locke analiza todas las cuestiones relativas alorigen y los fines de la comunidad política y a la extensión y límites del poder político.
Iusnaturalismo: Los derechos a la vida, la libertad y propiedad son considerados naturales. Se derivan de la naturaleza humana, son anteriores a la constitución de la sociedad. Por ello, el hombre los conservaría al entrar en sociedad. El poder público no puede arrebatarlos, sino que se debe limitar aprotegerlos.
El poder público se instituye para proteger esos derechos ya que la protección individual es peligrosa (juez y parte, poco poder, inseguridad). Por ellos los hombre renuncian a protegerse y crean un gobierno común que debe contar con el consentimiento de los ciudadanos.
2. Los filósofos morales escoceses.
Incluyen Hume, A. Smith, Ferguson, Hutcheson...
Toman una vía diferente de laiusnaturalista de Locke. Parten de una fundamentación ética basada en los "sentimientos morales". El hombre tiene distintos sentimientos, passions, basados en el placer y en el dolor. El hombre tiene muchas necesidades y deseos y es incapaz de satisfacerlos por sí solo, por eso surge la sociedad, por la conveniencia. El egoísmo lleva a la sociedad y explica la existencia de esta, y también del Estado.Hume critica el iusnaturalismo. El estado de naturaleza le parece una ficción, los individuos siempre nacen en sociedad. La sociedad existe porque es útil, permite la división del trabajo que aumenta las capacidades totales y la seguridad del individuo. El deber de obediencia al poder público se asienta en que es necesario socialmente para subsistir. La legitimidad del estado se basa en suutilidad.
Se llega así a la necesidad de un equilibrio entre el common interest y la libertad individual. Esto otorga mayores poderes al estado, que debe emprender una labor de fomento de la industria e intervenir en la vida pública.
Sin embargo el poder del estado debe estar sujeto a norma a una constitución que consagre el equilibrio de los distintos poderes.
3. Los economistas clásicos
Son...
tracking img