Liberalismo de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEMOCRACIA Y LIBERALISMO EN MÉXICO
(Del proyecto liberal decimonónico a su sesgo neoliberal posmoderno)

Jorge Isauro Rionda Ramírez
Guanajuato, Gto; a 30 de Abril de 2007
 
SUMARIO:

El presente trabajo establece un panorama histórico que revisa la evolución del pensamiento político latinoamericano, especialmente para el caso de México, bajo la lógica de la acumulación capitalistadurante las formaciones económicas que le caractericen como fórmulas de organización del trabajo y la producción en la articulación entre los regímenes de producción y los regímenes de regulación, la beligerancia política entre los protagonistas actuales de la democracia y los antagonismo sociales que representan. En esto las líneas ideológicas de los partidos políticos derivan de los fundamentos delliberalismo, la social democracia y la democracia cristiana, como fórmulas de poder, de democracia y propiamente con su propio proyecto político de nación.

PALABRAS CLAVES:

1. Democracia
2. Liberalismo
3. Social democracia
4. Democracia cristiana
5. Proyecto de nación

INTRODUCCIÓN:

Hoy día la región latinoamericana vive el tránsito de economías que desde la posguerra, en concordanciade los esquemas keynesianos y cepalinos de 1946 a inicios de los años 80, se caracterizaron por tendencias ideológicas de corte social demócrata.

La social democracia en la región arriba a inicios del siglo XX como parte de los procesos de modernización de las economías latinoamericanas, donde nacen las fórmulas de organización social corporativas, especialmente aquellas de tipo sindical.Los antecedentes de la socialdemocracia como proyectos de nación son inspirados desde el siglo XIX por los liberales y sus movimientos libertarios. El periodo independiente de las economías latinoamericanas se caracteriza por el influjo del pensamiento liberal dominantemente del escocés Adam Smith que presenta, en 1776, su libro La riqueza de las naciones, texto fundamental del liberalismoeconómico. Publicado el mismo año de la Independencia de los Estados Unidos de América, que marca el inicio de las guerras de independencia en todo el continente americano.

Destaca también la influencia de pensadores liberales españoles tales como Álvaro Flórez Estrada (1765-1853), cuyo pensamiento trasciende en pensadores mexicanos liberales tales como Lucas Alamán, Benito Juárez, Lerdo de Tejada,entre otros y Simón Bolívar en América del sur, así como la inclusión en la vida política de las logias masónicas en toda la región.

El primer proyecto de nación que se tiene en México nace de la contienda entre los liberales y los conservadores durante el siglo XIX. Son los primeros quienes logran imponer su programa de desarrollo y se da durante la segunda mitad de la décimonovena centuria lareforma liberal liderada por Benito Juárez y Lerdo de Tejada como como fundamento no solo del proyecto económico liberal del desarrollo de la nación, sino de la visión y aspiración a hacer de México una República regida por la democracia.

Para ello, la contiendas políticas que se suscitarán en la nación llevarán derroteros distintos según evolucione la organización privada del trabajo y laproducción en América Latina. De fórmulas de organización artesanales, a modernas y recientemente posmodernas. De manera articulada a éstos regímenes de producción, se irán tramando los respectivos regímenes de regulación liberal, keynesiano (dominado por la social democracia) y neoliberal (dominado por la democracia cristiana).

Es por esto que el objetivo del presente trabajo es establecer unpanorama histórico que revise la evolución del pensamiento político latinoamericano, especialmente para el caso de México, bajo la lógica de la acumulación capitalista durante las formaciones económicas que le caractericen como fórmulas de organización del trabajo y la producción en la articulación entre los regímenes de producción y los regímenes de regulación, la beligerancia política entre los...
tracking img