Liberalismo del ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revolución liberal de Ecuador
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Revolución liberal
Revolución liberal de Ecuador

Eloy Alfaro junto a varios miembros de la Convención Nacional.
Contexto del acontecimiento
Fecha: 6 de junio - 4 de sept. de 1895
Sitio: Bandera de Ecuador Ecuador
Impulsores: Eloy Alfaro
Leonidas Plaza
Flavio Alfaro
Pedro Montero
JoséPeralta
Acontecimientos desencadenantes: Garcianismo,
Conservadurismo
Influencias ideológicas de los impulsores: Liberalismo
Gobierno previo
Gobernante: Vicente Salazar
Forma de gobierno: Partido Conservador
Gobierno resultante
Gobernante: Eloy Alfaro
Forma de gobierno: Partido Liberal

La Revolución liberal, también conocida como Guerra civil ecuatoriana fue un movimientorevolucionario en contra de los gobiernos de carácter conservador, e impulsado por varias facciones insurgentes lideradas por Eloy Alfaro. La revolución tiene come fecha inicial el 5 de junio de 1895 luego de que en Guayaquil Alfaro fuera proclamado como Jefe Supremo. Posteriormente Alfaro fue nominado Presidente Constitucional del Ecuador.

Los inicios de la revolución toman lugar tras el ascenso alpoder de Ignacio de Veintemilla y sus posteriores intenciones de declararse dictador, con lo cual varios sectores del país empezaron formar movimientos revolucionarios en contra del gobernante. Las tropas alfaristas, con apoyo conservador, vencieron, tras lo cual Veintimilla fue derrocado, sin embargo, los conservadores permanecieron en el poder hasta el estallido de la revolución liberal en 1895.Tras la caída del presidente interino Vicente Lucio Salazar, en manos de los liberales, Eloy Alfaro tomó el mando de Ecuador y ordenó la creación de la Constitución de 1897, la cual lo declaró Presidente Constitucional. Fue sucedido por su propio coideario Leónidas Plaza Gutiérrez, aunque luego sus diferencias lo llevaron a conflictos entre ellos. Alfaro vuelve a la lucha armada en el gobiernode Lizardo García a quien derrotó, llegando nuevamente al poder y gobernando hasta 1911. Un año más tarde Alfaro fue capturado por tropas conservadoras, enviado a prisión a la capital Quito, desde donde fue extraido por un grupo de manifestantes presumiblemente conservadores, torturado y asesinado. Los liberales continuarían en el poder por varios años más.

La revolución es considerada uno delos episodios más importantes de la historia ecuatoriana, debido a su impacto en la política y en la sociedad. Entre los principales aspectos de esta revolución está la implantación del laicismo en el Ecuador, con lo cual la Iglesia y el Estado fueron formalmente separados. Otras áreas donde hubo cambios siginifications respecto del status-quo imperante desde la Colonia se enfocaron en permitir lalibertad de culto, la confiscación de los bienes eclesiásticos, la abolición del catolicismo como religión estatal, la enseñanza laica y el divorcio.
Contenido
[ocultar]

* 1 Las Montoneras, Alfaro y la Revolución
* 2 La Venta de la Bandera
* 3 El Estallido Revolucionario
* 4 Dionisio Andrade: biografía de un montonero alfarista
* 5 Los Personajes de la revoluciónliberal
* 6 La Proclama Liberal de Chone
* 7 Acta de Pronunciamiento de Balzar
* 8 Consecuencias del Liberalismo
* 9 Referencias
* 10 Enlaces externos

[editar] Las Montoneras, Alfaro y la Revolución

Las montoneras fueron probablemente el más importante fenómeno de movilización social del siglo XIX republicano. Surgidas en el agro costeño a partir de 1825, tuvieron desdesu inicio un carácter reivindicativo y de resistencia popular frente a las violencias cometidas por hacendados o autoridades del nuevo poder republicano.

Su base social estaba en el campesinado montubio, que incluía a peones de las haciendas, pequeños propietarios y trabajadores sueltos, como los "desmonteros" y "sembradores", que hacían desmontes o formaban nuevas plantaciones para venderlos...
tracking img