Liberalismo, democracia, neoliberalismo e ingobernabilidad- córdoba vianello

Páginas: 8 (1983 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
Liberalismo, Democracia, Neoliberalismo e ingobernabilidad- Córdoba Vianello

Revisa la evolución teórica paralela del Lib. y la Dem como conceptos políticos inicialmente contrapuestos y, a la larga, profundamente vinculados en el marco de los llamados sistemas liberal-democráticos. Plantea esa gradual y progresiva identificación como una necesidad del Liberalismo para sobreponerse a susgrandes crisis históricas. Asimismo, analiza la idea de "ingobernabilidad" como instrumento del neoliberalismo para enfrentar la crisis política y económica producida por los "excesos democráticos" del Estado benefactor, y los peligros autoritarios que lleva implícito el concepto mismo de gobernabilidad.

Democracia y Liberalismo son dos conceptos que a lo largo de la teoría Política moderna sefueron relacionando contrapuestamente y luego vinculados. A partir de los 70´, con el surgimiento del Neoliberalismo y una idea de ingobernabilidad hacia el E Benefactor, Liberalismo y Democracia fueron replanteados, desde una perspectiva que pretende salvar al Capitalismo sacrificando la Democracia.
A raíz de la consolidación de las monarquías absolutas europeas en el terreno práctico, y sulegitimación teórica con la idea central de Soberanía de E (único ente social legitimado para ejercer el poder), las preocupaciones empezaron a centrarse a mediados del SXVII en la necesidad de proteger al individuo frente a la autoridad estatal, para cumplir con los principios más elementales de libertad. Los principios liberales surgen a partir de la revolución Inglesa (1688) con el fin de ponerlímite al poder absoluto de las monarquías.

Diferencias entre el pensamiento de Locke (Liberalismo clásico) y Rosseu (Máx. expresión de la D))

La Democracia como valor político moderno, no se origina en las luchas contra el rey (S XVII), sino entre los pensadores prerrevolucionarios franceses, en particular Rosseu.
Locke plantea que el E debe % sus funciones en 3 poderes para evitar que laconcentración de poder atente contra sus súbditos. Se centro en dos derechos fundamentales del H que el E debía respetar: La libertad y la propiedad. Así la D no tenía que ver con el pensamiento político del S XVII.
En la 2° mitad del S XVIII, La revolución Industrial y La revolución Francesa dieron la pauta para que el reciente concepto encontrara aplicación práctica y perpetuación en el ejerciciodel gobierno.
El nacimiento de EEUU dio pie a la vinculación de los principios liberales con los democráticos rompiendo con la idea sostenida por los liberales, de que sus postulados no tenían que ver con la Democracia. Que la Democracia es una idea liberal desde sus inicios no debe desprenderse de esto, pero nacieron con un mismo producto o de la misma mano.
El Liberalismo en sus orígenes tuvocomo preocupación central la de limitar al Estado de modo que se convierta en garante de las libertades individuales. Los límites de la libertad se encontraban en que pudieran ejercer sus derechos sin lesionar la libertad de los demás. La misión del E era evitar que ese equilibrio se rompiera. Los principios esenciales del pensamiento liberal encuentran el las declaraciones de derechos de larevolución Francesa de 1789.
La esencia del E liberal son ciertos derechos básicos que el detentador debe respetar y garantizar. La idea de D se inicia en el reconocimiento de esos derechos Democracia= Igualdad /Liberalismo=Libertad.

Democracia Representativa

La D no era posible hasta que se hubiera consolidado las bases del pensamiento liberal, que permitía el adecuado funcionamiento de lasociedad mercantil, regida por la libre competencia. Mac Pherson sostiene: Fue el E Liberal el que se democratizó y en este proceso la Democracia fue liberalizada.
Establecimiento democrático: Un gobierno escogido por el pueblo, en el que el mismo toma sus determinaciones o sus representantes. Un E liberal requería de un sistema de gobierno que respetara los derechos fundamentales de manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liberalismo / neoliberalismo
  • Liberalismo y Neoliberalismo
  • Democracia Neoliberal
  • Democracia liberal
  • liberalismo y democracia
  • liberalismo y democracia
  • LA DEMOCRACIA LIBERAL
  • Liberalismo y democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS