Liberalismo economico con porfirio diaz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2517 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIBERALISMO ECONÓMICO EN LA ÉPOCA PORFIRISTA
Este ensayo tratará sobre cómo se llevó acabo la política durante el gobierno del general Porfirio Díaz y de cómo se trata la cordialidad mermada por el asunto de viejas reclamaciones estadounidenses y como se pondría aprueba ante los problemas fronterizos y como México tropezó con Estados Unidos aun en el intento de trazar la línealimítrofe con Guatemala. A pesar de que entre 1867 y 1876 México se enfrentaría a problemas internos, puede decirse que el país había entrado en un periodo de estabilidad que se consolidaría con la toma del general Porfirio Díaz en 1876. La dictadura de Díaz no resolvió ninguno de los problemas sociales que habían en la nación, pero sin duda fortaleció el estado mexicano, el crecimiento económico y laconquista de un lugar “respetable” entre las naciones, al poder hacer honor a sus compromisos internacionales, donde Díaz NUNCA se atrasó en el pago de la deuda externa. Díaz conocía las presiones que existían sobre la situación fronteriza y estaba consciente de que el desorden, los actos oficiales arbitrarios y la incapacidad de pago habían desprestigiado internacionalmente a la nación. Por ello,Díaz decidió hacer un gran esfuerzo para cumplir con los pagos de la deuda. Díaz deseaba mostrar que su gobierno sería eficiente y de orden, y así, se empeñó en la solución del problema fronterizo.
Las características de su política exterior estaban encaminadas a obtener:
• El reconocimiento de las grandes potencias
• Arreglar asuntos fronterizos de México
• Obtener préstamos(restablecimiento de relaciones)
• La migración para así poblar los territorios alejados de la capital
• Liberalismo económico
• Inversión extranjera.
La inversión extranjera de esta época se conforma gracias a las “ferias mundiales” en donde México se proyectaba como un “paraíso”. A esta época muchos la conocen como “sofisticada” porque por primera vez en México se visualiza cómo se hacen las políticas enEstados Unidos. Porfirio Díaz se apoya en Ignacio Mariscal (secretario de Relaciones exteriores) y Matías Romero. Las inversiones menos remuneradas fueron las ferrocarrileras; las mineras dieron rendimientos variables, pero mejores que los de los ferrocarriles, y las más estables fueron las industriales. Durante sus últimos años, el gobierno de Díaz empezó a aplicar una nueva política quecorrigiera los errores del liberalismo, tal es el caso de la creación de Ferrocarriles Nacionales de México y el intento de la Ley Minera de 1909 para prohibir la explotación minera cerca de la frontera. Como dice el autor Cosío Villegas “Díaz defendió el interés nacional con eficacia” y que tal vez todo lo que sucedió se resuma en que a una diferencia socioeconómica y política abismal entre dos paísesunidos por la geografía se contrapuso un liberalismo económico optimista que confiaba en el milagro que causarían en el país inversiones, ferrocarriles, industria y comercio.
Como crítica al periodo de Porfirio Díaz se destacarían:
• La ambición de poder que tenía el General.
• El que sólo le interesó el crecimiento exterior, y no le dio importancia a las diferencias sociales que existían en elpaís; no fue de su interés el crecimiento hacia el interior del país.
• Su sistema de producción fue la “hacienda”, lo que implica un “explotación”, lo que implica a las tiendas de raya y deudas hereditarias.
• No existe un mercado interno.
• Y no menos importante, la administración pública solo estaba ocupada por la “élite”, éstos solo eran familiares, amigos y compadres, cuando pudieron haberllegado mas lejos al tener personas, si no mas preparadas, con mejores capacidades y más eficientes.
GOBIERNOS POSREVOLUCIONARIOS DE MÉXICO: RELACION CON ESTADOS UNIDOS
El proyecto de los gobiernos mexicanos pos revolucionarios, compartido en lo fundamental por los dirigentes de la empresa privada, era usar el gran poder de la presidencia y del partido cominante para transformar a México de...
tracking img