Liberalismo economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liberalismoeconómico y paradigmas teóricos de la sociedad de mercado: La Riqueza de las Naciones dentro del pensamiento económico

Edison Alonso Hernández
Rafael Alexánder Llinás

Introducción
A pesar de las crisis transitorias que ha padecido la sociedad capitalista, esta se presenta como una organización viable la cual se ha desarrollado y consolidado desde sus inicios en el siglo XVI.Lateoría económica no ha podido explicar totalmente el capitalismo tal como este es, sin embargo, ha logrado aclarar leyes y fenómenos económicos presentes en esta. Para comprender el orden social capitalista, el pensamiento económico debe ante todo tener claridad acerca de las características que definen a esta sociedad. El capitalismo es la forma de organización cuya finalidad es producir (yconsumir) riqueza, donde todos los bienes producidos son resultado del capital, el trabajo y de su modo de combinación.El capital se encuentra apropiado, de modo que los medios de producción están sujetos al antagonismo (este antagonismo lo podemos ver positivo o negativo según la teoría económica que empleemos para analizar la sociedad capitalista) entre dos clases: trabajadores y capitalistas(empresarios).
En el capitalismo los medios de producción pertenecen a los empresarios, la otra clase social está excluida, entonces el capitalismo se caracteriza por una clase que es dueña del capital y otra que acepta (por lo general) dicha exclusión. Cada clase persigue un objetivo distinto. El capitalista realiza su labor con la finalidad de obtener un beneficio que le permita lograr la acumulación,en contraste el trabajador realiza su labor para subsistir. Vemos pues que los objetivos últimos de cada clase son sumamente diferentes entre sí, es más, esta divergencia de metas origina la conducta económica (y social) antagónica la cual debería manifestarse en una inestabilidad crónica que impidiera el desarrollo de este orden social.
En palabras de Smith: Los salarios del trabajo dependengeneralmente, por doquier del contrato concertado por lo común entre estas dos partes (el trabajador y los patronos). El operario desea sacar lo más posible y los patronos dar lo menos que puedan. Los obreros están siempre dispuestos a concertarse para elevar los salarios y los patronos para rebajarlos. (Riqueza de las naciones, p. 65). A pesar de esta disyuntiva de intereses la sociedad capitalistase reproduce en el tiempo. Este es uno de los fenómenos que busca explicar la teoría económica desde hace varios siglos, cómo una sociedad de clases con motivaciones que chocan puede ser lo suficientemente armónica y estable en el tiempo?
Nuestro punto de partida es la sociedad capitalista en su realidad, en tanto que el punto de llegada es analizar como una sociedad descentralizada, antagónica,independiente, autónoma y guiada por sus propios intereses individuales pueda ser una sociedad pacifica, concretamente, pretendemos dilucidar los aportes de la obra de Adam Smith,Investigación acerca de la naturaleza y causa de la riqueza de las Naciones (RN) al pensamiento económico desde su publicación en el siglo XVIII. Dentro de la obra de Smith destacamos las abstracciones metafóricasconocidas como la mano invisible y la gravitación de los precios de mercado, pero también se tratan aportes como la definición de un objeto de estudio en la economía, su teoria del valor trabajo comandado identificando estos elementos en posteriores escuelas de pensamiento, todo en el contexto de la disyuntiva entre el mercado y el estado a la hora de determinar las variables y categorías económicasmás relevantes para los individuos representativos de dicha sociedad.
Cabe especificar que la tesis central del presente escrito es, mostrar la importancia que tiene la riqueza las naciones, en el contexto del pensamiento económico y en la realidad económica que ha desenfundado desde su aparecimiento ya que los pensadores de la ciencia económica han referenciado la Riqueza de las Naciones...
tracking img