Liberalismo economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIBERALISMO ECONÓMICO

Para Adam Smith, el Estado debía abstenerse de intervenir en la economía ya que si los hombres actuaban libremente en la búsqueda de su propio interés, había una manoinvisible que convertía sus esfuerzos en beneficios para todos. Su preocupación principal fue el crecimiento económico y temas relacionados como la distribución, el valor, el comercio internacional, etc.Smith señaló que el libre comercio entre países permite a cada uno aumentar su riqueza aprovechando el principio de la división del trabajo. En la competencia libre el más capaz o poderoso va apredominar porque no tiene límites la producción, es libre la fijación de los precios y así compite y se crean monopolios.

La teoría clásica del comercio internacional plantea la interacción entrecomercio y crecimiento económico. Según los principios establecidos en sus obras, los distintos bienes deberán producirse en aquel país en que sea más bajo su coste de producción y desde allí, exportarseal resto de las naciones. Por tanto define la denominada «ventaja absoluta» como la que tiene aquel país que es capaz de producir un bien utilizando menos factores productivos que otros, es decir conun coste de producción menor. Defiende además el comercio internacional libre y sin trabas para alcanzar y dinamizar el proceso de crecimiento económico, y este comercio estaría basado en elprincipio de la ventaja absoluta y asimismo cree en la movilidad internacional de factores productivos.

TEORIA DE LA VENTAJA COMPARATIVA

David Ricardo propone su teoría de la Ventaja Comparativa lacual reforzó el análisis de Smith sobre las ganancias que se tendrían gracias a la libre circulación de los bienes a través de las fronteras internacionales. Si la nación A podía producir un bien a uncosto menor en comparación con el país B, y si éste podía producir otro bien a un costo más bajo que lo hacía la nación A, entonces ambos países saldrían ganando si practicasen la especialización...
tracking img