Liberalismo economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2425 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones de la división del trabajo

La división del trabajo es la especialización y cooperación de las fuerzas laborales en tareas y roles para mejorar la eficacia.
Aptitud, destreza y sensatez son consecuencias de la división del trabajo, y es la base para el progreso. Si se emplea bien la división del trabajo se logrará unaumento de las facultades productivas.
El trabajo necesario para producir un producto acabado se reparte por la regla general, entre muchas manos, por lo que hay un aumento considerable en la cantidad de productos que un mismo número de personas puede confeccionar, esto procede de tres circunstancias distintas:
Mayor destreza de cada obrero en particular.
Ahorro de tiempo que se pierde al pasar deuna ocupación a otra.
Invención de un gran numero de maquinarias, facilitan el trabajo, capacitan a un hombre a hacer la labor de muchos.
Todo obrero dispone de una gran cantidad de sus obras, pero necesita otras, por lo que cambia una gran cantidad de los suyos, por productos de otros.
Por lo tanto el uno provee al otro de lo que necesita, se difunde una general abundancia en todos los rangosde la sociedad.

Del efecto de la utilidad sobre el Sentimiento de la Aprobación

“De la belleza que la apariencia de la utilidad confiere a todas las producciones artísticas, y de la amplia influencia de este tipo de belleza”
La utilidad es una de las principales fuentes de belleza, constituye la naturaleza de la belleza.
El que un sistema o máquina cumpla adecuadamente y logre el fin parael cuál fue creado, le confiere propiedad y belleza, y hace que su imagen o contemplación sean agradables.
La utilidad de cualquier objeto agrada a su dueño puesto que constantemente le proporciona placer o la comodidad que está destinado a proporcionar.
Esto impulsó al hombre a cultivar la tierra, construir viviendas, fundar ciudades o estados, y a perfeccionar todas las ciencias.
Todaconstitución de gobierno se valora solamente en la medida que contribuyen a promover la felicidad de aquellos que se rigen por ella.
Ha habido hombres del mayor espíritu público y para sensibilidad por los sentimientos de la humanidad y por el contrario, han existido hombres de la mayor humanidad y que carecen totalmente de espíritu público.

La propiedad y los derechos Naturales

Los derechosnaturales no requieren explicación de su origen. Quizás podemos entender su origen en base a la propiedad.
“No parece tan evidente que cualquier cosa que le queda satisfacer a otro, tanto más que a mi, debe pertenecer exclusivamente, solo porque está en mi poder”
Cinco causas dan lugar a la propiedad:

La Ocupación: algo es nuestro y antes no era de nadie.
Tradición: se transfierevoluntariamente la propiedad de uno a otro.
Accesión: la propiedad de cualquier parte se adhiere a un sujeto y parece ser de poca importancia en comparación, o para formar parte de ella, va al propietario de la misma.
Usurpación: Tú tienes algo que no ocupas hace mucho tiempo, y si otro lo necesita, pasaría a ser propiedad del que lo necesita.
Sucesión: Heredero

Privilegios exclusivos son perjudicialesSi creas un invento, como una máquina, tienes los beneficios por 14 años.
Es una recompensa.
Estos privilegios son producto d las constituciones sociales del país y son perjudiciales para la sociedad.

Si un hombre crea un libro, tiene 14 años de beneficios por él, pero se lo presta a otro, y este lo copia y vende ¿Existe razón para que el escritor “original” se perjudicara?

Nosotrosno vemos razón para ello, porque los únicos beneficios serian, en perspectivas de las leyes naturales, la razón, ya que sí uno no más vende sería monopolio y eso es perjudicial, ya que promueve la pobreza y hace a las cosas inaccesibles.

Origen del gobierno civil y de las leyes

Debemos destacar que en la época primitiva del ser humano nada existía que pudiese merecer el nombre de gobierno....
tracking img