Liberalismo Económico

Páginas: 3 (615 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
1.- Liberalismo Económico

El liberalismo económico, también llamado escuela clásica o teoría del “laissez-faire”, es considerado la tercera etapa del pensamiento económico y cubre un período deaproximadamente ciento cincuenta años, teniendo como los más destacados de sus autores a Adam Smith, David Ricardo, Juan Bautista Say y Robert Malthus.

Su idea central es la norma del máximo deganancia, es decir, la riqueza por sí misma. De igual forma otorga a los actores una autonomía económica para una mayor competencia.

Es claro que el mayor énfasis de esta doctrina se puso en laacumulación de capital mediante el ahorro de las ganancias netas, como son el interés y la renta. El capital dirige y es benefactor de la sociedad; trae consigo una ocupación y una eficiencia mayores alpromover la división del trabajo y un nivel de vida más alto.

En conclusión podemos determinar que la teoría política del liberalismo económico es la teoría de la ganancia, el ahorro, el capital y lalibre competencia.

Dentro de esta teoría, cada uno de los autores mencionados aportó una o más ideas fundamentales. Adam Smith fue el más relevante de ellos exponiendo al mundo su teoría de ladivisión del trabajo, la ley del interés personal, su idea de la espontaneidad de las instituciones económicas y su teoría de comercio internacional. Su obra cúspide fue “La riqueza de las naciones.”El segundo autor importante del liberalismo económico fue David Ricardo. Sus “grandes aportaciones son: haber profundizado la investigación teórica, abordado el problema de la distribución y usado conun gran éxito el método teórico abstracto; aportó una penetrante exposición de la teoría del valor – trabajo con lo cual se convirtió en un precursor del socialismo.” (Astudillo, 1980, p.91).
3.-Relación: Escuela Crítica y Marxismo.

Después del triunfo del liberalismo económico, el pauperismo y las crisis son los dos nuevos fenómenos que preocupan a los estudiosos y cuestionan las ideas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liberalismo económico
  • Liberalismo Economico
  • liberalismo economico
  • El Liberalismo Economico
  • Liberalismo economico
  • liberalismo economico
  • liberalismo economico
  • liberalismo economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS