Liberalismo ecónomico

Páginas: 4 (907 palabras) Publicado: 11 de abril de 2010
Liberalismo económico
El liberalismo económico es la teoría económica desarrollada durante la Ilustración, formulada de forma completa en primer lugar por Adam Smith y David Ricardo, que reclama lamínima interferencia del Estado en la economía. La libertad económica o la libre empresa conduciría a una sociedad más armoniosa e igualitaria y al aumento indefinido de la prosperidad.[1] El ordenespontáneo sería generado por la mano invisible que conduce a los individuos que sigan su egoísmo particular. Habitualmente se resume en la expresión francesa Laissez faire, Laissez passer (dejad hacer,dejad pasar), que no obstante es el lema de la fisiocracia, una teoría económica precedente.
Liberalismo
El liberalismo es un sistema filosófico, económico y político, que promueve las libertadesciviles pero se niega aceptar la libertad colectiva; se opone a cualquier forma de despotismo, suscitando a los principios republicanos, siendo la corriente en la que se fundamentan la democraciarepresentativa y la división de poderes.
Aboga principalmente por:
* El desarrollo de las libertades individuales y, a partir de ésta, el progreso de la sociedad.
* El establecimiento de un Estado deDerecho, donde todas las personas sean iguales ante la ley, sin privilegios ni distinciones, en acatamiento con un mismo marco mínimo de leyes.
Neoliberalismo
Es un neologismo que hace referencia a unapolítica económica con énfasis tecnocrático y macroeconómico que considera contraproducente el excesivo intervencionismo estatal en materia social o en la economía y defiende el libre mercadocapitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país, salvo ante la presencia de las denominadas fallas del mercado.[]
Suele considerarse, erróneamente, como unareaparición del liberalismo decimonónico. Sin embargo, al contrario de éste, no rechaza totalmente el intervencionismo estatal y además guarda una ambigüedad ideológica, respondiendo más a su base...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liberalismo económico
  • Liberalismo Economico
  • liberalismo economico
  • El Liberalismo Economico
  • Liberalismo economico
  • Liberalismo Económico
  • liberalismo economico
  • liberalismo economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS