Liberalismo en la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2344 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 7 de noviembre de 2008
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN



El interés por la democracia y la educación va encaminado a formar ciudadanos democráticos, lo cuál conlleva a la revisión de programas escolares, proyectos de investigación, medidas políticas, desarrollo de materiales y recursos escolares, iniciativas académicas, sociales, etc., dirigidas todas a lograr una educación más efectiva para suscitar una ciudadanía democrática.Aunque el interés en esta faceta de la educación no es algo nuevo, sí es notorio el realce que se le ha dado en los últimos años, algunos programas nuevos subrayan una aproximación a la educación cívica que busca promover, especialmente en los niños y jóvenes, ciudadanos informados y activos.

Nunca se ha negado el papel que las escuelas tienen en la educación, pero en los últimos años lo queha ocurrido es más bien lo contrario; se ha cargado sobre ella, en gran parte, la responsabilidad de la educación olvidando el papel primario que la familia y la sociedad desempeñan, así como los medios de comunicación.

La educación podría definirse como la preparación de las jóvenes generaciones para llegar a ser ciudadanos informados, activos y comprometidos con su propia democracia. Estetipo de educación busca desarrollar las posibilidades de lograr una preparación responsable e inteligente en el ámbito político, económico, social y cultural.

Este objetivo pide programas educativos que incluyan conocimientos sobre una serie de habilidades y competencias y un conjunto de cualidades personales. Anteriormente, se había acentuado más en los conocimientos, éstos son necesarios, perono suficientes en la formación de los ciudadanos.

Por lo tanto, se necesita hacer uso de una metodología activa y participante, ya que así cumple acerca de todos los saberes prácticos; lo que debemos hacer después de haberlo aprendido, lo aprendemos.

En este ensayo pretendo dar a conocer mi punto de vista y mi preferencia con respecto a la educación liberal, ya que después de haber leído algode ella y de la educación comunitaria, considero que me inclino más con las teorías y/o conceptos de la educación liberal.







DESARROLLO


El hombre ha nacido libre, por doquier se halla encadenado (Rousseau). En las condiciones de desigualdad y opresión a las que nos ha conducido la civilización moderna, no nos plantea directamente cómo podríamos reconquistar la libertad; inclusoa veces parece más bien que el proceso es irreversible, aunque no por ello nunca debemos de cesar para hacer propuestas concretas para salvar la dignidad humana, es decir, la libertad, en una civilización de la que tampoco el escapar parece ser remedio, puesto que se paga un precio muy alto. De lo que sí se puede estar seguro es de la intención de la sociedad, que es la democracia, en la que sereconcilian la libertad y la igualdad, ambas necesarias en el humano, es la única forma de gobierno propia de hombres libres e iguales.

Ahora bien, lo que es cierto como construcción teórica, puede resultar muy problemático en la práctica, y tal vez haya que convenir, en una preferencia estricta de autogobierno. No es posible explicar, en las condiciones sociales y morales de nuestrassociedades, cómo se podría traer la democracia a los Estados modernos demasiado grandes para que pueda funcionar el autogobierno, sino simplemente mostrar que régimen de gobierno habría que considerar ideal, con el fin de tener un criterio desde el cual podamos juzgar los existentes, lo que al menos nos permite ir proponiendo las reformas oportunas. No confundir lo que es con lo que debe ser el principiometodológico del hombre libre.

La educación se plantea, por un lado, desde la comprensión de la libertad que he expuesto, como autonomía; por otro lado, desde el convencimiento de que la realización de la democracia, en el sentido fuerte de este concepto, resulta imposible. La educación se muestra así, en cierto modo, como una actividad compensatoria de la imposibilidad de que pueda...