Liberalismo en latino america

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

I. Introducción……………………………………………………………………. Pág 3.

II. Contenido

A. Antecedentes/ Historia…………………………………… Pág 4.

B. Liberalismo en la Actualidad………………………………Pág 6.

C. Beneficios y Desventajas……………………………………Pág 7.

D. Argumentos a Favor y en Contra……………………… Pág 8.

III. Conlusiones………………………………………………………………………..… Pág 9.

IV.Referencias…………………………………………………………………………….Pág 10.

Introducción
El neoliberalismo se define como política económica que rechaza a la intervención del estado en la economía y los demás temas sociales y tiene como base el libre mercado. Es un movimiento capitalista que caracteriza a muchas potencias mundiales económicamente hablando y un claro ejemplo es Estados Unidos. Al igual que cualquier otro movimiento este tiene detractores que hablan sobre la explotación de los países tercermundistas yel bajo salario a los empleados de estos mismos países.

El propósito de esta investigación es lograr exponer un punto de vista y defender este mismo a través de una serie de preguntas e cierta información investigada sobre el tema indicado. Algunos objetivos específicos son lograr encontrar el papel que tiene el estado en una sociedad neoliberal, a quien y a quienes beneficia este movimiento,existen prejuicios o beneficios que trae el neoliberalismo económico y como estos muchos más.

Esta es una investigación de tipo bibliográfica ya que toda la información que se logro recolectar y analizar viene de previas investigaciones o libros especializados en el tema. En base a esta información se logro llegar a una serie de conclusiones que serán presentadas en la mesa redonda.

Lainvestigación incluye índice, caratula, marco teórico; que es la parte mas importante ya que en esa sección es donde se da el análisis de los temas investigados y de las preguntas planteadas, luego las conclusiones que son formadas en base al tema investigado y por ultimo las fuentes de consulta o referencias en estilo APA.

Se espera que de esta investigación se logre concluir si el neoliberalismoes un movimiento que ayuda al desarrollo de la sociedad en todos los aspectos o si es un negativo. También se realizo este trabajo para informar al lector y persuadirlo sobre las teorías y los prejuicios que se tiene en base al neoliberalismo sin un previo análisis.

El papel de el Estado y el Estado Benefactor

El papel que tiene el estado en una sociedad común y promedio es el siguiente. Elestado debe controlar y regular la libertad individual de los participantes del mercado en defensa de los intereses públicos y del mercado. Debe encargarse de que el mercado sea transparente y también de los bienes públicos y la falta de capacidad empresarial. Por ultimo pero no menos importante debe encargarse de la oferta de empleo para gran parte de la población. En cambio en una sociedadneoliberal el Estado debe cumplir con sus intervenciones económicas, sociales y políticas al mínimo y dejarle esa responsabilidad a las empresas privadas y grandes compañías para generar empleos que ayuden a los ciudadanos e impulsen el libre mercado; que es la base del neoliberalismo. Aquí es donde entra en acción la idea del Estado benefactor. (Linares, Lopez Molina, & Arana González, 2010)

Elestado benefactor es aquel que promueve la eficiencia en la asignación de recursos y elimina las ganancias de monopolio distribuyendo las mismas entre la población. También garantiza la libertad de mercado mediante el respeto a los derechos de propiedad privada y la desvinculación del mismo con los grupos privados más poderosos. América latina debería de tener una Estado benefactor para poderregular todos los movimientos económicos ya que en muchos países ocurre que hay grandes empresas que dominan todo el mercado con el producto o servicio que ellas dan así que con un estado benefactor eso desaparecería y estas ganancias que tenia esta poderosa empresa irían directamente repartidos a la población, que es la que mas lo necesita y...
tracking img