Liberalismo john gray

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1001 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemática Contemporánea

A partir del liberalismo de John Gray hacer un paralelo entre la política económica de Keynes y la del Neoliberalismo.

Para referirme a una política económica debo hacer una abstracción de lo que es esta, comprender vagamente su esencia y significado. Lo primero que tiene en cuenta una política económica es la visión del hombre, el hombre netamente es unamaquina de trabajo que puede usar sus habilidades ya sea en beneficio propio o beneficio de otros, lo ideal seria que fuese en beneficio propio, pero por ciertos dilemas como el de mi libertad es la libertad de los demás, se torna un poco confuso el camino mas obvio y se generan varias líneas de pensamientos organizativos. Lo segundo es como se van a satisfacer las necesidades de la sociedad puesto queindependientemente del camino, el hombre tiende hacia organizaciones sociales donde trata de reducir sus esfuerzos como lo hemos visto en “El Malestar en la Cultura” de Sigmund Freud, una posible forma es que el individuo posea habilidades también posee poder y por ende dominio sobre los otros individuos y de esta forma se obtiene una organización con lideres, dependientes y los incapaces quequedan desprotegidos, otro camino es que se designe un estado que se encargue de equiparar las diferencias y permita a los individuos tener los mismos beneficios con las mismas exigencias para todos. Pero estos dos caminos son líneas de las cuales se desprenden innumerables variaciones que se han ido adaptando a las cambiantes sociedades y es en general el juego de resolver el problema de cómoorganizar de la mejor forma una sociedad para que la mayor cantidad de personas tengan optimas condiciones de vida y estas mismas se puedan extender hacia el total del pueblo. Hay que tener en cuenta que esta empresa no ha sido solo una buena intención sino también en si misma una necesidad económica de las distintas sociedades para mantenerse vivas.

En el “Liberalismo” de John Gray, se expresaque “El hecho de que alguien sea dueño de su persona significa en primer lugar y por lo menos, que puede disponer de sus facultades, habilidades y fuerza de trabajo.”, en este en enunciado apreciamos la principal característica del liberalismo, y es que el hombre es dueño de sus habilidades y fuerza de trabajo, por lo cual este puede defender su territorio y mantenerse a si mismo, lo cual se derivaen el establecimiento de la propiedad privada y muy a futuro en el establecimiento de un pequeño estado que ayude al control general de la sociedad. Cabe destacar habrán aquellas que no poseen suficientes habilidades para mantenerse en este modelo.

Refiriéndome ahora a la época moderna, hacia 1944 uno de los principales hombres que ha impulsado al Neoliberalismo es J. F. Hayek, la tesis deHayek fue controvertida al indicar que las raíces del Nazismo se encontraban en el pensamiento y la practica socialistas. Lo cual golpeaba muy fuerte en esa fecha dado que estaban en el boom del socialismo. En Alemania las políticas de Hayek permitieron abolir controles económicos y se logro la recuperación económica después de la posguerra. Luego Hayek propuso según John Gray que “Un futurotolerable para la civilización occidental exigía que se renunciara a los ideales socialistas y que la senda del liberalismo clásico se transitara de nuevo.”, ahora la forma de regular el mercado no dependería de las imposiciones sino como lo expresa Gray “El valor de un bien lo confieren las preferencias y la valoración que hacen los individuos del mismo y no alguna de sus propiedades objetivas.”. Paraestas condiciones Hayek aceptaba la idea de un equilibrio general tal como se espera de un modelo socialista.

Debido a la cercana relación de Hayek con la escuela austriaca, esta toma partido en los futuros movimientos del Neoliberalismo y en referencia a la crisis de los setentas plantea que es debida a las políticas monetarias inflacionarias, pues estas rompían con las expectativas de los...
tracking img