Liberalismo. ley juarez, iglesias y lerdo, constitucion de 1857, maximiliano en el poder, inconformismo de la iglesia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1508 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En esta ensayo se hablara sobre Los tres triunfos del liberalismo, seleccione este tema porque, en la etapa del liberalismo fue el inicio de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Constitución que actualmente nos rige, todo comienza con las distintas leyes establecidas desde el gobierno de Comonfort, que después Juárez fue agregando las Leyes de Reforma para complementar lasLeyes; Juárez, Lerdo e Iglesias.

Se explicara cada una de las Leyes, la importancia que tuvieron para la creación de la Constitución de 1857, los primeros problemas que se tuvieron por la creación de la misma y como se fue modificando.

Maximiliano en el poder, hablara de cómo ayudo a perfeccionar la Constitución, mediante sus aportaciones al las leyes, la creación durante su mandato del CódigoCivil y el Código Penal para el Distrito Federal y Baja California.

1. Ley Juárez
La Ley Juárez, fue una ley creada por Benito Juárez en el momento en el que Comonfort estaba en el poder, esta ley extinguía los privilegios eclesiásticos y militares, declaraba a todos los ciudadanos iguales ante la ley. Ninguno de ellos tenía algún privilegio a las normas establecidas por el poder, si enalgún momento se presentara algún problema con cleros o militares, estos serían juzgados como cualquier otro ciudadano, si en algún caso alguno de esos problemas llegara a involucrar a un civil con un militar, esta gestión tendría que ser presentada ante alguna autoridad civil. A la Iglesia, se le suprimía el poder sobre los matrimonios, registro civil y de los cementerios.
En este momento, conlas leyes creadas, los eclesiásticos no estaban muy contentos, pues les habían quitado parte de sus derechos, por lo cual se le prohibió a todos los católicos acatar estas leyes.

2. Ley Lerdo
La Ley Lerdo, es también conocida como “La ley de desamortización de las fincas rústicas y urbanas de las corporaciones civiles y religiosas de México”. Más que nada esta ley permitía la venta de todos losbienes que fueran de propiedad civil o eclesiástica, su razón era recuperar las tierras que tenían las corporaciones religiosas para el Estado y así, venderlas para obtener recursos. Los arrendatarios de estos terrenos, tenían la posibilidad de comprar los terrenos al Estado en un precio calculado de acuerdo a la renta que pagaban y los terrenos que no tuvieran dueños iban a ser subastados.
En elprimer artículo de la Ley Lerdo se estableció la desamortización de todas las fincas urbanas y rústicas; esto es, la determinación de que todos los bienes inmuebles del campo y de las ciudades pertenecientes a las corporaciones, y que no eran destinados directamente al cumplimiento de sus funciones, pasaran a ser propiedad de aquellos que las arrendaban. Por corporaciones se entendía todas lascomunidades religiosas, cofradías, archicofradías, congregaciones, hermandades, parroquias, ayuntamientos, colegios y en general todas aquellas asociaciones que tuvieran una duración perpetua o indefinida.

La intención de la Ley era eliminar uno de los principales obstáculos para el desarrollo de una economía moderna y conquistar unas finanzas públicas sanas que sacaran al erario público de laeterna bancarrota.

Los particulares podían aprovechar la oportunidad y convertirse en propietarios de fincas que antes no podían adquirir, por la simple razón de que no estaban en el comercio, pues no salían jamás a la venta. Para hacerlo, el arrendatario debía, en un principio, realizar un desembolso relativamente pequeño, pagar al Estado un impuesto por la traslación de dominio de cinco porciento del valor del inmueble, pagadero una parte en efectivo y otra en bonos de la deuda pública, y continuar pagando la cantidad que cubría como renta, pero que con la nueva ley sería considerado como abono por la adquisición del inmueble.

No se trató, pues, de una confiscación ni expropiación de los bienes de la Iglesia; fue en realidad una venta forzosa. El capital producto de la venta...
tracking img