Liberalismo militante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Segundo que la naturaleza del objeto en estudio dicta los posibles métodos especiales del temo o campo de investigación correspondiente: el objeto (sistema de problemas) y la técnica van de la mano.La diversidad de las ciencias esta de manifiesto en cuanto que atendemos a sus objetos y sus técnicas; y se disipa en cuanto que se llega al método general que subyace a aquellas técnicas.
Ladiferencia primera y más notable entre las varias ciencias es la que se presenta entre CIENCIAS FORMALES y CIENCIAS FACTICAS, o sea, entre las que estudiaban ideas y las que estudian los hechos. La lógica yla matematica son ciencias formales: no se refieren a nada que se encuentre en la realidad y, por tanto, no pueden utilizar nuestros contacots con la realidad para convalidar sus formulas. La física yla psicología se encuentra en cambio entre las ciencias fácticas: se refieren a hechos que se supone ocurren en el mundo y, consiguientemente, tienen que apelar a experiencia para contestar susfomulas.
La lógica se interesa en otras cosas, por la estructura de las ideas factuales y formales; pero mientras que el primer caso la lógica y/o la matematica se bastan para convalidar o invalidarcualquier idea de este tipo puro. En resolución la ciencia forma es AUTOSUFICIENTE por lo que hace al contenido y al método de prueba, mientras que la ciencia fáctica depende del hecho por lo que hace alcontenido o significación, y del hecho experiencial para la convalidación. Esto explica por qué puede conseguirse verdad formal completa, mientras que la verdad fáctica resulta tan huidiza.
Puededecirse que el tema propio de la ciencia forml es la forma de las ideas. Otra caracterización equivalente de la ciencia formal consiste en decir que se refiere a las FORMULAS ANALITICAS, esto es, aformulas que pueden convalidarse por medio del mero análisis racional.
La clara dictomia entre ciencia formal y ciencia fáctica no debe ocultarnos el hecho de que el conocimiento conceptual de cualquier...
tracking img