Liberalismo modernizado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LIBERALISMO MODERNIZADO

Esta reacción contra el liberalismo económico no procedía de una filosofía social antitética ni suponía una coincidencia filosófica entre los afectados por ella. Lo queDicey llamaba “colectivismo” no era, ciertamente, una filosofía. Podría definirse más justamente como una defensa espontánea contra la destructividad social de la revolución industrial y laimprevisión del a política alentaba la industrialización sin ninguna protección contra los desastres que esta acarreaba.
En todos los países se implantaron restricciones al laissesz-faire y por partidospolíticos que profesaban filosofías sociales muy distintas.
El liberalismo, como movimiento político, no podía permitirse el abandono del humanitarismo porque este había sido siempre un poderoso motivo entelos liberales.
La famosa declaración de Bentham, que “el juego de alfileres es tan bueno como la poesía” si produce el mismo placer, es simplemente una vulgar tontería mientras que la declaraciónde Mill, que es “mejor seré un Sócrates insatisfecho que un tono satisfecho”, postula una relación moral normal, pero no es ciertamente hedonismo. La ética de Mill fue importante para el liberalismoporque, en efecto, abandono el egoísmo, supuso que el bienestar social concierne a todos los hombres de buena voluntad y considero la libertad, la integridad, el respeto a la persona y la distinciónpersonal como vienes intrínsecos, a parte de su contribución a la felicidad.
Una característica notable del razonamiento de Mill a favor de la libertad es que las cuestiones estrictamente políticas yano está en primer plano.
El liberalismo había postulado siempre que se fundaba en una base emperica, pero el empirismo había sido concebido como una psicología individual desarrollada a partir de lanueva corriente de ideas que Loocke había considerado como la contribución original de su Essay.
El hecho de que tanto Mill como Spencer partieran del radicalismo filosófico y difieran tanto ente...
tracking img