QUE ES LIBERALISMO
El liberalismo es un sistema filosófico, económico y político, que promueve las libertades civiles; se opone a cualquier forma de despotismo, suscitando a los principiosrepublicanos, siendo la corriente en la que se fundamentan la democracia representativa y la división de poderes.
Aboga principalmente por:
• El desarrollo de las libertades individuales y, a partir deésta, el progreso de la sociedad.
• El establecimiento de un Estado de Derecho, donde todas las personas sean iguales ante la ley, sin privilegios ni distinciones, en acatamiento con un mismo marcomínimo de leyes.
QUE ES NEOLIBERALISMO

El término neoliberalismo, proviene de la abreviación de neoclassical liberalism (liberalismo neoclásico), es un neologismo que hace referencia a unapolítica económica con énfasis tecnocrático y macroeconómico que considera contraproducente el excesivo intervencionismo estatal en materia social o en la economía y defiende el libre mercado capitalistacomo mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país, salvo ante la presencia de los denominados fallos del mercado.[1]
Suele considerarse, erróneamente, como unareaparición del liberalismo decimonónico. Sin embargo, al contrario de éste, no rechaza totalmente el intervencionismo estatal y además guarda una ambigüedad ideológica, respondiendo más a su baseteórica-técnica neoclásica.[2] Siendo una propuesta macroeconómica tiende a ser neutral con respecto a las libertades civiles.
Se usa con el fin de agrupar un conjunto de ideologías y teorías económicas quepromueven el fortalecimiento de la economía nacional (macroeconomía) y su entrada en el proceso globalizador a través de incentivos empresariales que, según sus críticos, es susceptible de conducirse enbeneficio de intereses políticos más que a la economía de mercado propiamente dicha.[3] [4]
Muchos economistas cuestionan el término neoliberalismo porque no corresponde a ninguna escuela bien... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Liberalismo, neoliberalismo, socialismo y comunismo. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Liberalismo-Neoliberalismo-Socialismo-y-Comunismo/397800.html

MLA

"Liberalismo, neoliberalismo, socialismo y comunismo" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Liberalismo-Neoliberalismo-Socialismo-y-Comunismo/397800.html>.

MLA 7

"Liberalismo, neoliberalismo, socialismo y comunismo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Liberalismo-Neoliberalismo-Socialismo-y-Comunismo/397800.html>.

CHICAGO

"Liberalismo, neoliberalismo, socialismo y comunismo." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Liberalismo-Neoliberalismo-Socialismo-y-Comunismo/397800.html.