Liberalismo político john rawls

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLÓGICAS
CAMPUS DE SOMOSAGUAS

Elaborado por: Juan Carlos Santillán B.

Tema: Liberalismo Político de John Rawls

¿Como conciliar la libertad y la igualdad? ¿Cual es la concepción mas adecuada de justicia con el fin de establecer los términos equitativos de la cooperación social entre ciudadanos, consideradoslibres e iguales? problema a ser abordado por Rawls a través de su obra. El reto más apremiante de las sociedades modernas es como hallar puntos de convergencia en lo político, lo social, que al mismo tiempo de ser estables y justos puedan ser base para la cooperación y cohesión de ciudadanos tan heterogéneos y divididos por concepciones filosóficas, morales y religiosas; entonces, podemos decirque la transformación de la teoría de la justicia como equidad pretende responder a dicho reto. Un problema al que alude Rawls: “idea irrealista de una sociedad bien ordenada como tal y como aparece en la Teoría”. Una sociedad democrática no solo se caracteriza por la pluralidad de doctrinas comprehensivas religiosas, filosóficas y morales, sino por una pluralidad de doctrinas comprehensivasincompatibles entre sí, y sin embargo, razonables.

El liberalismo político parte de los siguientes supuestos: 1) Una pluralidad de doctrinas comprehensivas razonables pero incompatibles es el resultado normal del ejercicio de la razón humana en el marco de las instituciones libres de un régimen constitucional democrático. 2) Una doctrina comprehensiva razonable no rechazará los elementos esencialesde un régimen democrático. El liberalismo político según Rawls da por sentado no solo el pluralismo simple, sino el hecho del pluralismo razonable.

Entonces el autor infiere el siguiente problema: “elaborar una concepción de la justicia política para un régimen constitucional democrático que pueda ser aceptado por la pluralidad de doctrinas razonables”. Dentro del liberalismo planteado por Rawlsencontramos un dualismo, que se da entre el punto de vista de la concepción política y los varios puntos de vista de las doctrinas comprehensivas. No es un dualismo de origen filosófico. Rawls encuentra que la Teoría carece de tres elementos para que la afirmación del liberalismo político resultara convincente. Entre dichos elementos encontramos los siguientes: 1) La idea de justicia comoequidad; 2) Distinción entre pluralismo simple y pluralismo razonable; y 3) Descripción más completa de lo razonable y lo racional en la concepción del constructivismo político. Podemos decir que una sociedad bien ordenada; el derecho de autodeterminación; y la cooperación imperativa de un marco social justo para garantizar el derecho al disfrute efectivo de ese derecho, son formas en las que se puedapropiciar la unidad social basada en el respeto al pluralismo razonable. Con las concepciones antes plateadas, Rawls se distancia del liberalismo individualista y el comunitarismo conservador. El primero tiende a despreciar los derechos sociales y de esta manera traiciona demandas de libertad individual generalizada, y el segundo ignora a los ciudadanos como sujetos de derecho.

Al hablar Rawls dela idea de una concepción política de justicia, implícitamente trata en un principio de explicar el por qué el liberalismo político usa esta idea. Sin embargo, utiliza tres rasgos característicos para explicar la concepción política de la justicia. Rawls habla de que el primer rasgo característico tiene que ver con el objeto de la concepción política, esto quiere decir, que es una concepciónmoral para un objeto específico, como lo son las instituciones políticas, sociales y económicas. El segundo rasgo tiene que ver con la forma en la que se presenta, y es que se establece que una concepción política de la justicia se presenta como un punto de vista independiente, lo que implica que una concepción política trata de elaborar una concepción razonable sólo para la estructura básica, y en...
tracking img