Liberalismo, revolucion indistrial y revolucion francesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
34/CAPITULO 2
electrónica puede aplicarse con éxito aquí. En cada capítulo de este libro se verá brevemente una aplicación de la computadora a los problemas de ese tema. (FAG)
2.7. BREVE REVISIÓN HISTÓRICA DE LAS RELACIONES DE TRABAJO
Aunque no existía la designación administración de recursos humanos, cuyo cuño es muy reciente, se pierde en la antigüedad el nacimiento de las organizacionesque, como se apuntó, han empleado el esfuerzo humano para lograr sus objetivos.
La historia debe entenderse como una ayuda para explicar el presente y el futuro; así pues, a fin de comprender muchos de los sistemas y doctri­nas actuales de la administración de recursos humanos, así como el papel que puede jugar en el presente y el futuro de México, resulta importante hacer referencia al pasado.Por otro lado las relaciones que se presentan entre los miembros de la organización, específicamente las de mando y subordinación, no son ajenas a la situación política, económica, cultural y social, y por tanto histórica, que se da en el exterior de la organización (véase capítulo 1). Los puntos expuestos a continuación no necesariamente se presentaron en forma sucesiva sino que en una mismaépoca co-exis-tieron diversos tipos. Se presentan en esta forma para clarificar la expo­sición (FAG).
2.7.1. Europa
f |)2.7.1.1. Esclavitud
La esclavitud representa el sistema más simplista de relaciones con los trabajadores. El esclavo forma parte de las propiedades del amo; tiene enormes obligaciones y carece de derechos (matrimonio, patria potestad, otros derechos legales, etc.)
Cuandohab;a abundancia de esclavos se les ocupaba indistintamente para cualquier tipo de trabajo; cuando los esclavos eran escasos, su utiliza­ción, sobre todo en labores peligrosas, se cuidaba dado que su reposición resultaba difícil.
Las formas de disciplina en Europa y en Asia eran los castigos corpo­rales, no así en el México prehispánico cuya esclavitud tenía características muy especiales. (VéaseHistoria del traba j-o en México [Antología] en pre­paración por Fernando Arias G., para Editorial Trillas, México.)
El trabajo se desarrollaba bajo una estricta vigilancia, como medio para lograr el máximo rendimiento. Si la eficiencia fuera el aspecto más impor­tante de la administración de recursos humanos, como algunos piensan, nos dice Knowles (1965) que los problemas de personal sesimplificarían al máximo mediante un retorno a la esclavitud, sistema del que anotamos aquí algunas causas:
a] Las guerras. •-•;.- . _
LA ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS / 33
a) Todo lo que se refiere al estudio de los grupos formales e informa­les dentro de la empresa.
fe) Técnicas sociométricas para integrar buenos equipos de trabajo (de acuerdo a la preferencia de compañeros).c] Análisis de autoridad, burocracia, movilidad, etc.
2.6.4. De la antropología
Primordialmente, la referencia a los conceptos de cultura y subcultura permiten entender mejor algunas formas de comportamiento. La antropo­logía es el estudio de las costumbres, los ritos, la tecnología, etc., imperantes en diversos grupos sociales. (FAG).
J2.6.5. Del derecho,
Básicamente el derecho haplasmado en sus diferentes ordenamientos los principios que deben regir en las relaciones obrero-patronales. A través de sus disposiciones ha hecho necesario el uso de técnicas administrativas; es de esperarse que su actualización sea constante con objeto de que marche paralelamente al desarrollo de la administración.
J2.6..6. _De la economía
La economía puede ser definida como la ciencia de laescasez, de cómo los bienes y servicios que son necesarios se producen y distribuyen y cómo pueden aprovecharse mejor los recursos para producir esos bienes y servi­cios (Samuelson). Dentro de este marco, trabajo y salarios juegan un importante papel.
La administración de recursos humanos se ha enriquecido con términos tales como capital humano, escasez, oferta y demanda, mercado de trabajo,...
tracking img