Liberalismo social

Páginas: 12 (2934 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
Introducción
Todos los gobiernos que le acontecieron a la Revolución Mexicana, trataron de guiarse por los ideales que provinieron de este movimiento, pronto este acontecimiento se convirtió en un punto de referencia permanente para los gobiernos posrevolucionarios, considerándose herederos y guardianes de los valores y principios de la Revolución. La Revolución Mexicana realmente otorgó alpaís, especialmente a sus dirigentes, una ideología y un lenguaje; de modo que mientras no aparezcan nuevas ideas y expresiones, resulto más fácil gobernar con el antiguo régimen.
Pero a partir de los finales de los década de los setenta y principios de la década de los ochenta, la guía de los gobiernos empezó a cambiar, para entonces el régimen emanado de la Revolución Mexicana, contaba con signosde vaciedad para poder seguir guiando a los nuevos gobiernos, los cuales eran muy diferentes a los posrevolucionarios; las estructuras económicas, sociales y políticas ya no eran las mismas. El tiempo del desarrollo estabilizador había terminado, por la que resultaba apremiante la reforma del Estado, para la búsqueda del nuevo régimen, de principios, que guiaran a la política mexicana.
El paísempezó a moverse con un modelo que era totalmente la antítesis del que se venía practicando con anterioridad, un modelo que planteaba principios totalmente diferentes, este modelo es denominado neoliberal, entre sus principales características serán: “la primacía del mercado frente a las actividades del Estado, la reducción del gasto público y disminución de las funciones económicas del Estado;venta de empresas estatales y eliminación del controles burocráticos a la producción; liberalización de los precios; disminución de subsidios estatales a diversos renglones de la economía; apertura gradual de la economía hacia la competencia externa a partir de la reducción de tarifas arancelarias y el apoyo a la exportación; mayor seguridad de la propiedad privada, referida especialmente a laprivatización del campo y el fin de la política ejidal, y finalmente mayores facilidades a la inversión extranjera.” A partir de la entrada de este modelo, se da por terminado el Estado benefactor y las políticas desarrollistas venidas practicadas en México desde la década de los 40´s.
Estos cambios empiezan a acrecentarse en el sexenio de Miguel de la Madrid, pero el que realmente los desarrolla alcien por ciento es el presidente Carlos Salinas de Gortari. El nuevo presidente intentó modernizar al país en todos sus ámbitos. Debido a las transformaciones económicas, políticas y sociales que se experimentaron en la vida nacional, el discurso también se modificó. Los paradigmas y los conceptos tradicionales fueron sustituidos por nuevas ideas y, progresivamente, los ciudadanos se familiarizaroncon la problemática de la globalización, el mercado político, la competitividad, etc. Estos principios nuevos, eran planteados por el presidente Salinas dentro del régimen del Liberalismo Social, el cual sería la doctrina base para la reforma del Estado. En este sentido, el discurso de Salinas de Gortari se articuló con la problemática de la transformación mundial. Se constata la consolidación deun México moderno y otro marginal. Así fue como en la década de los noventas de empiezo a plantear la “reforma de la Revolución”, la nueva vía para la nación. Sin embargo la modernización propuesta desde la presidencia, presenta grandes deficiencias y costos sociales.
Es por eso que en el siguiente trabajo trataremos de resaltar la importancia que tuvo para el país esta reforma del estado, através del liberalismo social que se estaba forjando en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari
Reforma del Estado Mexicano
La reforma del Estado ha sido uno de los temas más debatidos del mundo actual. Países con diferentes
El estado mexicano se ha modificado deliberadamente en las últimas décadas, orientado por uan concepción política del cambio para nuestro momento. Es una concepción que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SOCIALISMO Y LIBERALISMO
  • Liberalismo y socialismo
  • Liberalismo y socialismo
  • Liberalismo Y Socialismo
  • liberalismo y socialismo
  • Democracia liberal vs socialismo
  • Capitalismo, liberalismo, socialismo y neoliberalismo
  • Caracteristicas De Los Estados Liberal, Social Y Comunista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS