Liberalismo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lo "público" y lo "privado"
en el
liberalismo social
Augusto Bolívar Espinoza [1]

Abstract.

Lo "privado" y lo "público" configuran el nucleo categorial constituyente del Estado moderno occidental, sin embargo, sus contenidos no son unívocos: ni histórica ni estructuralmente; y, ha también variado la naturaleza de su "enfrentamiento" en una relación que casi nunca ha sido simétrica.En México, las diversas dimensiones de lo privado se han dado en forma compleja y, de igual forma, es difícil discernir su "publicidad" (Primera parte). El liberalismo-social es a la vez proyecto: de Nación, Estado, partido e ideología que rompiendo con el Estado de Bienestar a la mexicana intenta replantear, a través de categorías aparentemente contradictorias y con retardo, la contradicciónentre lo público y lo privado (Segunda parte). El liberalismo-social, es el nuevo referente de las "políticas públicas" -más liberal que social según lo muestran la distribución del Gasto Público y de las Transferencias- en el periodo 1982-1993 (Tercera parte). El liberalismo-social no es sólo una o varias "políticas públicas de transferencias" específicas, más bien es el ámbito efectivo eideológico de "representación" en que se redefinen completamente lo público y lo privado y posible condición de la "pluralidad" y "competencia de partidos" (Cuarta parte).
I. introducción.

El liberalismo-social es el proyecto de Nación, Estado, partido e ideología que interpreta, en forma moderna en México, la relación "privado-público" -categorías universales en la conformación del Estado-,constituyéndose en alternativa al "nacionalismo-revolucionario" y rompiendo con la forma del Estado de Bienestar a la mexicana para intentar replantear, a través de categorías aparentemente contradictorias y con retardo, un nuevo sistema político que comienza a gestarse en 1982.

El liberalismo-social, es el nuevo referente de las "políticas públicas" -más liberal que social según lo muestran ladistribución del Gasto Público y de las Transferencias- en el periodo 1982-1993, no constituye sólo una o varias "políticas públicas de transferencias" específicas, más bien es el ámbito efectivo e ideológico de "representación" en que se redefinen completamente lo público y lo privado y posible condición de la "pluralidad" y "competencia de partidos".

La primera parte de este escrito muestracomo las categorías universales de lo público y lo privado en sus diversas acepciones -desde la simple "apropiación" hasta las formas más modernas de capital privado que hoy manifiesta el capitalismo y, desde el "disfrute comunitario" hasta los modos más eficaces del poder público- han recorrido un largo camino de transformaciones y expresiones ideológicas en la constitución del sistema políticomexicano. En la segunda parte se considera el proceso reciente del surgimiento del liberalismo-social como expresión de esta relación que se inicia en 1982 y se problematiza sobre las circunstancias del retardo de una década en su nominación. En la tercera parte se hace referencia a la reforma política, a la modernización económica y también se ilustra, mediante la política de transferencias, elefecto concreto de la "aplicación" de éste ámbito ideológico haciendo hincapié que si bien el aspecto liberal es el que prima en esta antítesis, este liberalismo no debe entenderse sólo en el dominio económico, más bien, en el eminentemente político y, será este último aspecto, el que posibilite el primero. En la cuarta parte se considera al liberalismo social en su sentido más amplio como"idea" y como terreno de la lucha política futura.

II. De Lo privado y lo Público en general..

La tensión entre lo "privado" y lo "público" se encuentra a la base del nacimiento del Estado moderno occidental. En un primer momento, la distinción entre ambos términos se hizo explícita, y fácilmente distinguible -en un lugar, el ágora- donde se trataban y discutían los asuntos públicos, dejando...
tracking img