Liberalismo vs comunitarismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (785 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Liberalismo vs. Comunitarismo”

Para empezar con este ensayo hay que definir primero estos dos conceptos.
Liberalismo.- sistema filosófico, económico y político, que promueve las libertadesciviles; se opone a cualquier forma de despotismo, suscitando a los principios republicanos, siendo la corriente en la que se fundamentan la democracia representativa y la división de poderes. Busca eldesarrollo de las libertades individuales y, a partir de ésta, el progreso de la sociedad.
El establecimiento de un Estado de Derecho, donde todas las personas sean iguales ante la ley, sin privilegios nidistinciones, en acatamiento con un mismo marco mínimo de leyes.

Comunitarismo.- en oposición a determinados aspectos del individualismo y en defensa de fenómenos como la sociedad civil.
No esnecesariamente hostil al liberalismo, sin embargo, centra su interés en las comunidades y sociedades y no en el individuo. Los comunitaristas creen que a la comunidad no se le da la suficiente importanciaen las teorías liberales de la justicia. La cuestión sobre qué es prioritario (el individuo o la comunidad) es esencial para analizar la mayor parte de los problemas éticos de nuestro tiempo: sistemasanitario, aborto, multiculturalismo, libertad de expresión, etcétera. subraya el derecho de la mayoría a tomar decisiones que afecten a la minoría. Se considera "de izquierdas" en los asuntoseconómicos y "de derechas" en lo social.

Es por eso que me inclino más hacia el liberalismo, aunque se sabe que es casi imposible que en México se lleve a cabo un liberalismo puro.
Ningún sistema político,social y filosófico en México se ha llevado a cabo de manera adecuada.

Si se llevara a cabo al 100% otra cosa sería, no existiría la pobreza, el desempleo, la desigualdad, disminuiría el índice dedelincuencia, etc. ya que todos seríamos iguales ante la sociedad, todos tendríamos las mismas oportunidades, al dividir los
poderes y al elegir a nuestros representantes, estaríamos seguros de que...
tracking img