Liberalismo e independencia

Páginas: 6 (1340 palabras) Publicado: 12 de junio de 2010
LIBERALISMO ESPAÑOL E INDEPENDENCIA

"Recordemos a nuestro pueblo que la patria no es el suelo. Tenemos suelo hace tres siglos, y sólo tenemos patria desde 1810. La patria es la libertad, es el orden, la riqueza, la civilización organizados en el suelo nativo, bajo su enseña y en su nombre".

Juan Bautista Alberdi, político y escritor argentino

Durante muchos años no se ha prestadoatención a la relación de las revoluciones producidas en Latinoamérica durante la primera mitad del siglo XIX y el constitucionalismo y movimiento liberal que se desarrollan en España en este periodo. Este olvido u omisión se ha debido principalmente a los esfuerzos por parte de una historiografía nacionalista en centrar las raíces de los procesos emancipadores en una reacción al despotismo de lametrópoli. Se ha primado por lo tanto la revolución francesa y estadounidense, mas acordes a esta visión.

En este trabajo no se pretende desdeñar el influjo tanto de franceses como de norteamericanos, sino poner en valor el efecto del liberalismo español en los albores de siglo XIX.

Precisamente el vocablo liberal adquiere sentido político en las Cortes de Cádiz, al usarse como opuesto a“servil”, es decir, partidario del absolutismo. De ahí arranca la formación del término liberalismo como doctrina política en la que se defiende el principio constitucional frente al absolutismo y la soberanía nacional frente a la Corona, primando al individuo como portador de derechos y libertades inviolables. Habría que matizar que todo este corpus doctrinal tiene sus antecedentes en pensadores ingleses yfranceses tales como John Locke o Montesquieu.

Una posición indicativa de la relación del liberalismo español, del ansia por conquistar la soberanía nacional, y los procesos emancipadores de las colonias en América son estas palabras de José Mª Blanco-White en El Español: “Ausente y cautivo el Rey, como lo ha sido en España, el pueblo reasume sus derechos, y puede confiarlos a quien mejor leparezca. ¿Mas, tiene el pueblo de España derecho alguno sobre los de América? ¿Es acaso soberano de aquellos dominios de la Corona española para conferir a nadie la facultad de gobernarlos? ¿No será una verdad eterna que si durante la cautividad de Fernando han entrado lo pueblos de España en el uso de la soberanía respecto de si mismos, igual uso respecto de aquellas regiones deben tener lospueblos de América?[1]

Al hablar de liberalismo español nos referimos a un conjunto de ideas ideológico-políticas que tuvieron lugar durante el levantamiento popular de 1808 y se extendieron en años sucesivos, teniendo como máximo exponente la Constitución de Cádiz de 1812.

En este periodo se producen dos hechos de suma relevancia en la Historia Contemporánea de España y de América:
• Elnacimiento del Estado Liberal
• La emancipación de las colonias americanas

Ambos acontecimientos son deudores de la incorporación de unos principios políticos, que ya se estaban desarrollando en Europa y Estados Unidos, que se encuadran dentro del liberalismo clásico(siglos XVII, XVIII y XIX). Algunas ideas que propugnan son: gobierno representativo, derechos políticos, división de poderes ylibertades individuales. De estas ideas emanan dos principios que introducen a las naciones que los adoptan en la Modernidad: la soberanía nacional y el constitucionalismo. En España se pone en practica tras la invasión francesa mientras que en América tendrán que esperar al triunfo de las revoluciones independistas.

Muchos autores atribuyen una “responsabilidad institucional” a las Cortes deCádiz por la perdida del Imperio colonial. La critica se hace teniendo en cuenta que en este proceso constituyente se puso el eje de las discusiones en la problemática interior como consecuencia de la ocupación francesa. Sin embargo, otros autores no creen que fuera una falta de atención, sino más bien un error en el diagnóstico del llamado “problema americano”.

Durante estos años se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA Y LOS COMIENZOS DE LA REVOLUCIÓN LIBERAL.
  • LA GUERRA DE INDEPENDENCIA Y LOS COMIENZOS DE LA REVOLUCIÓN LIBERAL. LA CONSTITUCIÓN DE 1812.
  • La crisis de 1808. guerra de independencia y cominezos de la revolución liberal
  • Las revoluciones liberales burguesas y la independencia de las trece colonias
  • Libertad y Liberalismo en la Ilustración, Independencia Americana y Revolución Francesa
  • La crisis de 1808. La Guerra de la Independencia y los comienzos de la revolución liberal.
  • La Crisis De 1808. La Guerra De La Independencia Y Los Comienzo De La Revolución Liberal
  • De La Independencia De México Al Estado Liberal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS