Liberalismo y absolutismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia: Teoría de la Constitución

Profesor: Dr. Eduardo Velásquez Martínez

Alumna: Evelyn Rosalía Zárate Ibarra.

Tema: Metodología del absolutismo y liberalismo
METODOLOGÍA DEL ABSOLUTISMOY LIBERALISMO

El Estado Absolutista: con este comienza la Edad Moderna y se clausura lo que Hegel llamó la “poliarquía medieval”.Se trata de entes territoriales, sometidos a la autoridad única deun monarca absoluto.
Los cimientos de una Hacienda Pública se pusieron gracias a que los monarcas pudieron constituir una burocracia a su servicio. Estas garantizaron la posibilidad de constituirejércitos permanentes, pues ya no era necesario que éstos se sirvieran del pillaje. La conjunción de los ejércitos permanentes con la aparición de las armas de fuego cambió totalmente el concepto hastaentonces prevalente de guerra y dio a los monarcas absolutos una superioridad nata sobre la nobleza feudal, de la que se valieron para unificar sus territorios y someterlos a un solo derecho y a unasola justicia los que eran admitidos como funcionarios de la corona.
Esta unificación y homologación de los territorios se aplicó también al campo de las relaciones económicas y aunque las monarquíasabsolutistas mantuvieron la estructura gremial, abolieron una gran cantidad de aduanas interiores, puesto que ahora las aduanas eran una cuestión de fronteras.
La doctrina económica imperante en elEstado absolutista es el mercantilismo, que parte del principio de que la riqueza de las naciones es equivalente a la cantidad de metales preciosos que éstas puedan acaparar.
En el cambiojurídico-político, el estado absolutista es la primera manifestación del territorio clausum, dentro del cual el monarca posee el monopolio de la violencia. Dicho monopolio se pone al servicio del derecho y lajusticia administrados en nombre del Rey.
El monarca al ser soberano está por encima del derecho que él mismo crea.
El desarrollo del estado absolutista, sería el despotismo ilustrado con su famosa...
tracking img