Liberalismo y democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ecología y los costos de producción capitalista.
La ecología se ha convertido en un problema político importante en muchas partes del mundo
Todo el universo se encuentra en un incesante cambio, por lo que el mero hecho de que las cosas ya no sean como eran antes es tan banal que no merece que se le preste ninguna atención. Los fenómenos vivos, u orgánicos, tienen comienzo y fin para cadaexistencia individual, pero en el proceso se produce procreación, de forma que las especies tienden a conservarse
Los venenos también son fenómenos naturales y juegan un papel en el equilibrio ecológico desde mucho antes de que los seres humanos entraran en juego
La argumentación de los verdes y de otros movimientos ecologistas incluye ambos aspectos: nivel creciente de peligro y solucionespotenciales. Para quién existe ese peligro, por qué existe esta mayor amenaza A su vez, la pregunta "peligro para quién" tiene dos componentes: quién entre los seres humanos y quién entre los seres vivos. La primera pregunta saca a relucir la comparación entre las actitudes del Norte y del Sur frente a los problemas ecológicos. La segunda afecta a la ecología profunda. Pero ambas preguntas implican,de hecho, aspectos relativos a la naturaleza de la civilización capitalista y al funcionamiento de la economía-mundo capitalista, lo que significa que antes de poder dar respuesta al "quién está en peligro" debemos analizar mejor cuál es el origen del peligro.
El capitalismo es un sistema que tiene una necesidad imperiosa de expansión en términos de producción total y en términos geográficos, afin de mantener su objetivo principal, la acumulación incesante. El segundo aspecto se toma en cuenta menos frecuentemente. Para los capitalistas, sobre todo para los grandes capitalistas, un elemento esencial en la acumulación de capital es dejar sin pagar sus cuentas. Esto es lo que yo llamo secretos sucios del capitalismo.
Lo que hizo el capitalismo histórico fue poner en primer plano ambostemas la expansión real y su justificación ideológica, permitiendo a los capitalistas pasar por alto las objeciones sociales a este terrible dúo.
El capitalismo histórico es de un sistema en el que las instituciones que se construyeron posibilitan que los valores capitalistas tomen prioridad, de forma que la economía-mundo en su conjunto tomó el camino de la mercantilización de todas las cosashaciendo de la acumulación incesante de capital su objeto propio.
La democratización del mundo, y ha habido una democratización, ha implicado que esta expansión siga siendo increíblemente popular en muchas partes del mundo.
Desde el punto de vista de los capitalistas, como sabemos, el objetivo de la producción creciente es obtener ganancias. Las ganancias obtenidas en una única operación soniguales al margen existente entre el precio de venta y el coste total de producción, es decir, el coste de todo aquello que es necesario para colocar ese producto en el punto de venta. El precio establecido en el mercado de trabajo no depende exclusivamente de la relación entre oferta y demanda, sino también del poder negociador de los trabajadores.

La des ruralización es crucial para el preciodel trabajo.
El hecho de que el sistema se esta desrealizando rápidamente provoca un rápido aumento del precio medio del trabajo, lo que, a su vez, implica que tasa media de ganancia debe ir bajando necesariamente. Esta disminución de la tasa de ganancia hace mucho más importante la reducción de otros costes no laborales. Pero, por supuesto, todos los inputs que intervienen en la producción sonafectados por el incremento de los costes de la mano de obra.
Ese otro son el Estado o, si no es éste directamente, la sociedad. Los gobiernos pueden aceptar formalmente ese papel, a través de subvenciones de algún tipo. Las subvenciones plantean problemas políticos. A lo largo de la historia del capitalismo histórico, los gobiernos han permitido que las empresas no asuman muchos de sus costes,...
tracking img