Liberalismo y democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIBERALISMO Y DEMOCRACIA

• LIBERALISMO: se entiende una determina nada concepción del estado, según la cual el estado tiene poderes y funciones limitados, y como tal se contrapone al estado absoluto como al estado al que hoy llamamos social. Un estado liberal no es por fuerza democrático: mas aun, históricamente se realiza en sociedades en las cuales la participación en el gobierno estamuy restringida, limitada a las clases pudientes.
• DEMOCRACIA: una de las tantas formas de gobierno, es en la cual el poder no esta en manos de uno o de unos cuantos sino de todos, mejor dicho de la mayor parte, y como tal se contrapone a las formas autocráticas, como la monarquía y la oligarquía. Un gobierno democrático no genera forzosamente un estado liberal: incluso, el estado liberalclásico hoy esta en crisis por el avance progresivo de la democratización, producto de la ampliación gradual del sufragio hasta llegar al sufragio universal.
La antitesis entre liberalismo y democracia, bajo forma de contraposición entre libertad de los modernos y libertad de los antiguos fue enunciada sutilmente argumentada por Benjamin Constant en el celebre discurso pronunciado en el AteneoReal de Paris en 1818. Constant, como buen liberal, consideraba que la participación directa en las decisiones colectivas termina por someter al individuo a la autoridad del conjunto y ano hacerlo libre como persona. Citaba a los antiguos pero tenía ante si un oponente más cercano: Jean Jaques Rousseau, había ideado una republica en la que el poder soberano, una vez constituido por la voluntad detodos, es infalible. También sostiene que el pacto social proporciona al cuerpo político un poder absoluto; pero es cierto que estos límites son anteriores a la aparición del estado.
El presupuesto filosófico de l estado liberal, entendido como estado limitado en contraposición al estado absoluto, es la doctrina de los derechos del hombre elaborada por la escuela del derecho natural(iusnaturalismo); es la doctrina de acuerdo con la cual existen leyes, que no han sido puestas por la voluntad humana y en cuanto tales son anteriores a la formación de cualquier grupo social, reconocibles mediante la búsqueda racional, de las que derivan, como de toda ley moral o jurídica, derechos y deberes que son, por el hecho de derivar una ley natural, derechos y deberes naturales. Atribuir aalguien un derecho es reconocer que tiene la facultad de hacer o no hacer lo que le plazca, y al mismo tiempo el poder de resistir recurriendo en ultima instancia a la fuerza propia o de los demás, contra el transgresor eventual, quien en consecuencia tiene el deber de abstenerse de cualquier acto que pueda interferir con la facultad de hacer o de no hacer.
“Derecho” y “Deber” son dosnociones que pertenecen al lenguaje prescriptivo, y en cuanto tales presuponen la existencia de una norma o regla de conducta. La doctrina de los derechos naturales es la base de las Declaraciones de los derechos de los Estados Unidos de America (1776) y de la Francesa Revolucionaria (1789) mediante las cuales se afirma el principio fundamental del estado liberal como estado limitado. La doctrina de losderechos del hombre puede ser considerada la nacionalización póstuma del estado de cosas al que ha llevado a la lucha entre la monarquía y demás fuerzas sociales, concluida con la concesión de la Carta Magna por parte de Juan sin Tierra (1215). Aunque esta carta y las sucesivas tengan la forma jurídica de concesiones soberanas, de hecho son el resultado de un verdadero y propio pacto entre partescontrapuestas referente a los derechos y deberes recíprocos en la relación política, es decir, la relación entre deberes de protección y deberes de obediencia.
El estado liberal nace de una continua y progresiva erosión del poder absoluto del rey, y en periodos de crisis aguda, de una ruptura revolucionaria racionalmente, el estado liberal es justificado como el resultado de un acuerdo...
tracking img