Liberalismo Y Demorcracia

Páginas: 8 (1899 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
LIBERALISMO Y DEMOCRACIA

DAVID GIRADO

Síntesis del texto de:

BOBBIO, Norberto. Liberalismo y Democracia. México: FCE, 1993. 114 p.

1. Liberalismo

• Es la doctrina que ve al Estado como una institución necesaria para asegurar el orden y la ley en un país y para defender ciertas propiedades individuales. Podemos decir que el liberalismo afirma la importancia de los tresprincipios fundamentales que Locke definió como: vida, libertad y propiedad.

• El presupuesto filosófico fundamental del Estado Liberal, entendido como estado limitado en contraposición al Estado absoluto, es la doctrina de los derechos del hombre elaborada por la escuela del derecho natural (o Iusnaturalismo), según la cual: todos los hombres tienen por naturaleza derechos fundamentalescomo: el derecho a la vida, a la libertad, a la seguridad, a la felicidad, que el Estado o cualquier ente que detente el poder deben no sólo respetar sino garantizar frente a cualquier intervención posible por parte de otros.

• El Estado liberal nace de una continua y progresiva erosión del poder absoluto del rey, y en períodos históricos de crisis aguda, de una ruptura revolucionaria;racionalmente el Estado liberal es justificado como el resultado de un acuerdo entre individuos en principio libres que convienen en establecer los vínculos estrictamente necesarios para una convivencia duradera y pacífica.

• El liberalismo defiende la idea de que el individuo con sus intereses y necesidades está primero que la sociedad, contrastando con la idea aristotélica de que el todo esanterior a las partes; y en este sentido la sociedad no viene a hacer más que un cuerpo artificial creado por los individuos para la satisfacción de sus intereses y necesidades y el más amplio ejercicio de sus derechos; así pues, si mezclamos Iusnaturalismo e individualismo tendremos como resultado una doctrina que pone énfasis en los límites del estado, tanto con respecto a sus poderes como asus funciones, dando prioridad y poniendo como fin la satisfacción de las necesidades e intereses de los individuos.

• Ahora bien, en lo que respecta a los límites del poder y de la función del Estado, el liberalismo surge básicamente como una actitud esquiva frente al Estado Absoluto, con cierta preferencia por el Estado de Derecho, y frente al Estado Máximo, con preferencias por el Estadomínimo.

• Para el liberalismo el Estado es un mal necesario, dado que no deja de ser un obstáculo, aunque se le requiere para que garantice el ordenamiento y el amplio desarrollo de los derechos. En este sentido, el liberalismo, por un lado se aleja del paternalismo, y por otro lado se previene del anarquismo.

• El liberalismo busca pues, no sólo dejar claros los límites delEstado dándole primacía a la libertad de los individuos, sino también, y en consecuencia de esto, que los deberes del soberano se subordinen a los derechos y los intereses de los individuos. Incluso, según Humboldt, el Estado es un medio para la formación del hombre, y tiene como fin una organización que garantice la consecución de los objetivos individuales. En este sentido, el fin del Estado es la“seguridad”, entendida como la certeza de la libertad en el ámbito de la ley.

• El liberalismo se nutre del antagonismo, esto es, de la competencia de los intereses entre los humanos, dada la tendencia a satisfacer los intereses individuales por encima de todo, a perseguir sus objetivos, entrando en cierto ambiente de lucha; dicha tendencia es la que asegura, de acuerdo con Kant, eléxito de los individuos y el progreso de los proyectos. El liberalismo propicia un ambiente de competencia de intereses entre los individuos, logrando así, como lo señala Smith, el bien social.

2. Democracia

• Mientras el liberalismo es una teoría del estado, la democracia, de acuerdo a la tipología griega, es una forma de gobierno, la cual es entendida como el gobierno de muchos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El liberalismo
  • Liberalismo
  • Liberalismo
  • El liberalismo
  • LIBERALISMO
  • liberalismo
  • liberalismo
  • Liberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS