Liberalismo y humanismo en la concepcion del estado moderno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La influencia del liberalismo y humanismo en la concepción del estado moderno.

LA INFLUENCIA DEL LIBERALISMO Y HUMANISMO EN LA CONCEPCION DEL ESTADO MODERNO.

Introducción.
El liberalismo entendido como una corriente no solo de carácter filosófico, sino a su vez político y económico, siendo este un sistema que busca y promueve las libertades civiles, oponiendo de manera rotunda acualquier forma de despotismo, siendo la corriente en la que fundamenta la división de los poderes y la democracia representativa.
Si bien es cierto que el liberalismo trata tanto caracteres políticos, económicos, filosófico y sociales, entre sus características económicas encontramos el antecedente directo en el tiempo de la ilustración, complementada por las ideas de Adam Smith y David Ricardo, elcual busca la mínima intervención del estado en las cuestiones de carácter económico, entre los ciudadanos, buscando e impulsando la reducción de impuestos a su aspecto mas mínimo y reducción sobre el comercio y producción. Dentro de los antecedentes más destacados del liberalismo en el ámbito económico encontramos en la edad media, que la sociedad estaba compuesta por los llamados terratenientesquienes eran los dueños de las tierras, el campesinado los cuales se encontraban bajo el yugo de los anteriores y los artesanos urbanos organizados en gremios. Las responsabilidades del poder, se encontraban distribuidas entre los nobles, iglesia, etc., Pero fue a partir del siglo XIII, cuando el desarrollo de la actividad económica de las ciudades y el nacimiento de la economía financierasupusieron el inicio de una transformación en el concepto de las sociedades europeas (lugar donde se inicio), fue la burguesía, concentrada en las ciudades la causante de estas transformaciones radicales a la sociedad, siendo el hecho de que, a pesar de ello, siguiera excluida de cualquier responsabilidad de gobierno, lo que dio como consecuencia la aparición, impulsada por las ideas burguesas, de unmovimiento crítico contra la constitución feudad de la sociedad y el estado absolutista. Lo cual dio como consecuencia, mediante un proceso que tardó varios siglos, un movimiento filosófico, político y económico que afirmó la libertar total del individuo y propugnó la limitación radical de los poderes del estado. Siendo las características fundamentales de este movimiento, además de la restricción delámbito de competencia del estado, la defensa de la libre competencia en el terreno económico y enunciación de los derechos fundamentales del individuo, entre lo que incluye la libertad de ideas y de creencias y la libre expresión. Este movimiento se convirtió en la ideología que se apoyo la burguesía para de esta manera hacerse con el control del estado a partir de las últimas décadas del sigloXIII y llegó después a impregnar profundamente los principios políticos y económicos de las modernas sociedades.

Desarrollo.
Inicialmente, la teoría económica liberal tuvo que luchar contra los partidarios de los privilegios feudales, las tradiciones aristocráticas y los derechos de los reyes a conducir la economía nacional en su propio interés. Para finales del siglo XIX esas fuerzasopositoras estaban derrotadas.
En una primera instancia la burguesía y el proletariado fueron aliados en contra de los grupos que detentaban el poder en las diversas sociedades europeas del antiguo régimen, sin embargo a lo largo del siglo XIX, el conflicto entre los intereses de proletarios y burgueses se agudizo, el liberalismo implanto la igualdad políticas, pero posteriormente, ignoro lasdesigualdades económicas y sociales las cuales habían sido motivo y empuje para este movimiento. Los intereses del proletariado se expresaron en el desarrollo del movimiento obrero y en las diversas teorías socialistas que buscaron las transformaciones de la sociedad u otra en la que desapareciera las desigualdades económicas y sociales.
La teoría contraria al liberalismo es el capitalismo, el cual...
tracking img