Liberalismo y libre mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCURSO DE ENSAYO SOBRE LIBERALISMO Y LIBRE MERCADO Sociedad Internacional por la Libertad Individual (ISIL) Foro Libre, A.C. (FOLIAC) 30.04.2002 Tema seleccionado: categoría b). Ensayo acerca del libro

“El Misterio del Capital”, del autor Hernando de Soto.

Álvaro G. Feuerman Claros

EnsayoPV-01.doc

1

ÍNDICE

1.

El libro. Resumen. Introducción.

Pág. 3 Pág. 3 Pág. 3 Pág. 3Pág. 4 Pág. 4 Pág. 4 Pág. 5

1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5.

El misterio de la información ausente. El misterio del capital. El misterio de la conciencia política. Las lecciones no aprendidas de la historia de los EE.UU. El misterio del fracaso legal. Conclusiones del autor.

2. 2.1. 2.2. 2.3. 2.4. 2.5.

Algunas reflexiones. Los misterios. El sistema de propiedad privada como un concepto másamplio. ¿Por qué un único sistema de propiedad? Principios éticos vs. utilitarismo. Igualdad vs. libertad y derechos de propiedad.

Pág. 5 Pág. 5 Pág. 8 Pág. 9 Pág. 11 Pág. 12

3.

Conclusiones.

Pág. 13

EnsayoPV-01.doc

2

1.

El libro. Resumen.

Introducción. El libro de de Soto gira en torno a la siguiente pregunta: ¿Por qué el capitalismo triunfa en occidente y fracasa en elresto del mundo? Su respuesta es la siguiente: la gran valla que impide al resto del mundo beneficiarse del capitalismo es la incapacidad de producir capital. Elabora esta conclusión después de incursionar en lo que él reconoce como la fuente del capital: los derechos de propiedad. Al explorar el proceso de formación del capital, de Soto enumera y desarrolla cinco características del capital, quedenomina “misterios del capital”. 1.1. El misterio de la información ausente.

En los países pobres, existe una gran mayoría de gente que, si bien son catalogados como pobres, poseen mucho más de lo que se sospecha. Sin embargo, este capital es “capital muerto”, es decir, no goza de los beneficios otorgados por instituciones que podrían ayudarlo a producir más capital, dentro de un mercado másamplio e interconectado, por el hecho de que se encuentran fuera de la ley. El monto del capital muerto en los países subcapitalizados se estima en USD 9.34 millones de millones, cifra para nada despreciable. 1.2. El misterio del capital.

De Soto concluye que la propiedad formal proporciona el proceso, las formas y las reglas que fijan los activos en condiciones que nos permiten realizarlos comocapital activo. Los derechos de propiedad son, entonces, los cimientos del capitalismo, y el paulatino mejoramiento de los sistemas de propiedad es la causa del sustantivo
EnsayoPV-01.doc 3

aumento de capital en occidente durante los últimos dos siglos. En los países pobres, las reformas macroeconómicas tienen efectos muy limitados, dado que lo que más necesitan es capital, y éste requiere uncomplejo y poderoso sistema de propiedad legal, que estos países no tienen. 1.3. El misterio de la conciencia política.

¿Por qué los gobiernos no han advertido este problema? De Soto responde que, en primer lugar, la mayoría de nosotros no alcanzamos a ver que el salto de la población extralegal del mundo en los últimos 40 años ha generado una nueva clase empresarial con sus propios acuerdoslegales. Y, por otro lado, pocos reconocen que los problemas que se enfrentan no son nuevos. Estos procesos de migración y extralegalidad son similares a los producidos en los países adelantados durante su propia revolución industrial. 1.4. Las lecciones no aprendidas de la historia de los Estados Unidos.

Del análisis de la historia de los Estados Unidos, se concluye que la ley fue poco a pocointegrando los acuerdos extralegales para producir un orden pacífico. De esta manera, la ley actual es compatible con la forma en que las personas organizan sus vidas. 1.5. El misterio del fracaso legal.

Casi todo país subcapitalizado sí tiene un sistema de propiedad formal. Sin embargo, sólo unos pocos pueden ingresar a él. Con frecuencia los costos de la operación legal son más altos que los...
tracking img