Liberalismo y nacionalismo del siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN
El liberalismo se constituyó en la ideología representativa de la burguesía y en movimiento revolucionario durante la primera mitad del siglo XIX. Heredero de las ideas de la Ilustración, de la Independencia de Estados Unidos y de la Revolución Francesa, su finalidad era derribar los obstáculos que se oponían al desarrollo del capitalismo.
La identidad nacional, es decir, elsentirse parte de un territorio y de una población que comparte un gobierno, instituciones, historia, tradiciones, lengua, religión y otras costumbres, se desarrolló con el Estado nacional. Durante el absolutismo, dicha identidad se relacionaba con la lealtad al monarca; sin embargo la Revolución Francesa y el desprestigio del Antiguo Régimen provocaron un cambio en su significado.

DESARROLLOEl liberalismo a diferencia del conservadurismo, el liberalismo defendía la modernidad y el progreso, con base en los avances de la industrialización, que creaba nuevas necesidades económicas y políticas a las que el Antiguo Régimen ya no podía responder.
El principio fundamental del liberalismo fue la libertad individual, el libre desenvolvimiento del individuo en la sociedad, sinrestricciones, salvo el respeto a las libertades legítimas de los demás. De hecho, a partir de entonces la libertad individual se convirtió en uno de los temas favoritos de la historia contemporánea y ha sido objeto de reflexión permanente por parte de políticos, filósofos, historiadores y poetas. Sin embargo, cuando el concepto de libertad individual fue puesto en práctica por los liberales del siglo XIX, serestringió para atender principalmente las aspiraciones de la burguesía. Este fenómeno contribuyó a la formación de la mentalidad individualista de nuestra época. Para comprender cabalmente el liberalismo hay que analizarlo en sus manifestaciones políticas y económicas.
LIBERALISMO POLÍTICO
Contrario al absolutismo, el liberalismo proponía un gobierno constitucional con división de poderes -según el esquema propuesto por Montesquieu - que garantizara las libertades civiles de pensamiento, expresión, reunión y religión, así como igualdad entre la ley y derecho ala voto. Las leyes debían ser elaboradas por una asamblea elegida por votación, de forma que los ciudadanos participarían en la vida política. El poder de los reyes quedaba limitado por el legislativo y el judicial, en tantoque la Iglesia se separaba del Estado como poder organizado, con lo que se concluía el proceso de secularización iniciado desde el Renacimiento. Por tanto, el liberalismo despojaba de sus privilegios a los monarcas absolutistas y al alto clero, al tiempo que establecía un orden nuevo.
No obstante sus ideales, el liberalismo de la primera mitad del siglo XIX era excluyente: la cantidad de votantesy de aspirantes a cargos públicos se restringía por requisitos de propiedad, de modo que la igualdad preconizada se restringía a lo jurídico; no contemplaba la igualdad política y mucho menos la económica. Como toda corriente política, el liberalismo tuvo manifestaciones que iban desde lo moderado hasta lo radical. Esta última daba prioridad a la soberanía popular, al voto universal y a ladifusión popular de la educación y la cultural.
El liberalismo económico defiende la no intromisión del Estado en las relaciones mercantiles entre los ciudadanos (reduciendo los impuestos a su mínima expresión y eliminando cualquier regulación sobre comercio, producción, etcétera), sin dejar de lado la protección a los más «débiles» (subsidios de desempleo, pensiones públicas, beneficencia pública) o alos «fuertes» (aranceles, subsidios a la producción y otros).
La impopularidad de reducir a veces la protección de los más desfavorecidos lleva a los liberales a alegar que resulta perjudicial también para ellos, porque entorpece el crecimiento y reduce las oportunidades de ascenso y el estímulo a los emprendedores. Los críticos, por el contrario, consideran que el Estado puede intervenir...
tracking img