liberalismo y nacionalismo

Páginas: 3 (717 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2014
RESUMEN TEMA 3: EL LIBERALISMO Y NACIONALISMO.

1. Liberalismo y Nacionalismo.
La burguesía se oponía al absolutismo y quería recuperar los derechos adquiridos con la Revolución Francesa. Suobjetivo era la creación de un Estado liberal y tenía la fuerza económica para lograrlo.
1.1. El Liberalismo.
El liberalismo era una ideología heredera a la Ilustración y de la Revolución Francesafundamentada en la libertad del individuo. Este debía tener una serie de libertades fundamentales: libertad de conciencia y culto, de expresión de reunión y asociación, de propiedad privada. El conjunto deciudadanos forman una nación, sobre la que se asienta el Estado liberal, que debe regirse por una Constitución en la que debe estar reflejado: La forma de estado(monarquía o república), la divisiónde poderes, la soberanía nacional que da el derecho a voto a la nación y un parlamento elegido por un sufragio censitario o universal.
La sociedad liberal se basa en la iniciativa individual y lapropiedad privada.
1.2. Las ideas nacionalistas.
Hasta finales del siglo XVIII, nación significaba los nacidos en un mismo lugar. A partir del siglo XIX adquirió una dimensión política y definía alcolectivo de personas que tenían en común la cultura, lengua, historia, territorio… El nacionalismo también estaba influido por las ideas ilustradas, que defendían los derechos de la nación, entendidacomo el conjunto de ciudadanos libres. Había dos tipos de nacionalismo: El nacionalismo de separación y el nacionalismo de unificación.

2.2 Las revoluciones liberales.
Durante la primera mitad delsiglo XIX se produjeron estallidos revolucionarios, cuyo objetivo era derrocar el absolutismo e instaurar gobiernos liberales.
2.1. Las revoluciones de 1820.
Las primeras revueltas liberales estabanformadas por armadas militares que contaban con el apoyo de la burguesía. Este fue el caso de España donde se instauró un régimen liberal que duró 3 años. En el reino de Dos Sicilias o Cerdeña...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liberalismo Y Nacionalismo
  • Nacionalismo liberal
  • Liberalismo y Nacionalismo
  • Nacionalismo Liberalismo
  • Liberalismo y nacionalismo
  • liberalismo y nacionalismo
  • NACIONALISMO LIBERAL
  • liberalismo nacionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS